Criticas del IAE al proyecto de ley de emergencia por medidas que afectan al sector energético

19 de diciembre, 2019

Criticas del IAE al proyecto de ley de emergencia por medidas que afectan al sector energético

Ayer el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), que conduce Jorge Lapeña, emitió un comunicado en relación al proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia enviado por el Gobierno al Congreso. Desde el IAE solo apoyaron la interrupción del traspaso de Edesur y Edenor a la ciudad y a la provincia. Pero hubo fuertes críticas para otras medidas como la intervención de los entes reguladores como el Enre y el Enargas.

 

Con respecto a la declaración de la emergencia, desde el IAE explicaron que “el gobierno de Cambiemos finalizó postergando los aumentos de precios de la energía (energía eléctrica hasta abril 2020 y gas natural hasta enero 2020). Los aumentos correspondientes a transporte y distribución del servicio eléctrico y de gas también han sido postergados. Por lo tanto, no es necesario una emergencia económica y/o tarifaria para posponer aumentos y/o modificar las estructuras tarifarias. Existen los instrumentos administrativos y regulatorios para hacerlo”.

 

También destacaron que “las leyes marcos regulatorios del gas y la energía eléctrica vigentes prevén expresamente la posibilidad de realizar renegociaciones, y revisiones tarifaria extraordinarias por razones fundadas por lo cual tampoco aparece necesaria la declaración de emergencia por esta causa”.

 

En relación a la Intervención de los entes reguladores, advirtieron que “creemos que es una medida no justificada ya que el gobierno que finalizó el 10 de diciembre cumplió con la normalización de los entes reguladores y el cubrimiento de los cargos por concurso de acuerdo a lo establecido por las leyes de marco regulatorio de energía eléctrica y gas natural, 24.065 y 24.076 respectivamente”. Al respecto, recordaron que “los entes estuvieron intervenidos durante diez años”.