El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

¿Conflicto en puerta? Cristina criticó el reparto de recursos entre la Ciudad y la PBA

13 diciembre de 2019

A menos de una semana de la asunción del nuevo Gobierno, ya comienzan a asomarse algunos puntos de tensión que podrían marcar disputas hacia adelante. Ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente el reparto de recursos de la coparticipación y dijo que se deberá rediscutir: "Convirtieron a Buenos Aires en la ciudad más rica, en un país donde volvió el hambre". ¿Conflicto en puerta?

En la jura de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, la expresidenta dijo que se deberá discutir los recursos que recibe la Ciudad, en comparación con los otorgados a la provincia de Buenos Aires. "La Matanza tiene 325 km, viven 2 millones 400 mil compatriotas y el presupuesto del año 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos", agregó, luego, en su Twitter. Contundente, Cristina dijo que "en la Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1205279686600908800?s=20

"En la Ciudad todos tienen agua potable, luz y gas, tienen cloacas,  acceso al transporte público. Quién no quisiera vivir allí. Donde te rompen la vereda y ponen baldosas cada vez más brillantes", graficó la vicepresidenta.

Asimismo, advirtió en un duro mensaje que "desde el 2015, el hambre y la ausencia del Estado se han profundizado como nunca".

En esa línea, y muy cercana a los intereses que podría tener Axel Kicillof como gobernador, la mandataria dijo que "en este nuevo consenso que quiere construir nuestro presidente (Alberto Fernández) debemos comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1205279717009608711?s=20

"Vemos cómo un modelo que concentra aún más la riqueza construye un fantástico túnel (el Paseo del Bajo) para que a los vecinos de Puerto Madero no los molesten los camiones mientras se inunda media (provincia de) Buenos Aires cada vez que llueve", enfatizó.

Y se acordó de dedicarle unas palabras a María Eugenia Vidal: "El electorado terminó castigando a quien se presentaba como la estrella electoral".

"Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital (Federal) concentró riquezas postergando el resto de la periferia", advirtió, y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, en 2016 se le otorgó 2,6 puntos de la coparticipación a la Ciudad, "siendo el distrito más rico de Argentina".

Sostuvo, además, que espera que "los empresarios y comerciantes hayan aprendido la lección" después del Gobierno de Macri, al aseverar que "no hay empresa viable ni comercio exitoso si no tenemos trabajadores bien pagos dispuestos a consumir, gastar, veranear, vacacionar y ver".

"Cuando uno no defiende los intereses para los cuales ha sido elegido y debe representar, el castigo popular se deja ver", concluyó su discurso la vicepresidenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés