El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Claver-Carone: “Hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación”

13 diciembre de 2019

Ante la llegada de Evo Morales al país en calidad de refugiado y la invitación de funcionarios venezolanos de la administración de Nicolás Maduro a la asunción de Alberto Fernández, las relaciones con Estados Unidos están algo tensas.

El martes, el enviado especial de Trump Mauricio Claver-Carone resolvió no asistir al traspaso presidencial y se fue antes de lo previsto, cancelando las reuniones con el presidente Fernández y el canciller, Felipe Solá.

Hoy, el  principal asesor de Trump para el Hemisferio Occidental se refirió a la relación con el nuevo Gobierno Argentino y dijo: “Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (Nicolás) Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales”. “Son parásitos que le quitan a la Argentina. Fernández es un hombre inteligente, ojalá vea que las relaciones le quitan a la Argentina”, agregó Claver-Carone.

Por el contrario, dijo que Donald Trump "busca ayudar al país" y mantener el vínculo, pero que "juzgará a Argentina por sus hechos".

“Tuvimos una situación desagradable en la toma de posesión. El Gobierno violó el acuerdo del TIAR con la presencia de una persona sancionada no solo por Estados Unidos sino por las democracias de la región”, explicó el funcionario. “Hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación”, concluyó, elocuente.

El nuevo Gobierno deberá pisar con cuidado el escenario internacional, que ya se encuentra revolucionado por las relaciones entre China y Estados Unidos (hoy, un poco más amigables). Sobre todo teniendo en cuenta el peso que posee el país de Donald Trump en las decisiones del FMI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés