El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cita con gobernadores para firmar suspensión del Acuerdo Fiscal

El presidente Fernández recibirá a los mandatarios. Ingresos brutos y la llave del quórum para el proyecto ómnibus

17 diciembre de 2019

El consenso parece mayoritario. E incluye a gobernadores de las más variadas pertenencias políticas. La cumbre de hoy entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales servirá para escenificar ese apoyo variado para suspender temporariamente el Acuerdo Fiscal que el Gobierno anterior había firmado con las provincias a fines de 2017. La caída de la recaudación, con la acentuación de la crisis financiera y económica, hizo que no hubiera divergencia entre la nueva administración y los gobiernos provinciales para congelar, por un año, el esquema de baja de Ingresos Brutos pautado. A cambio, el Gobierno tendrá el quórum necesario para poder avanzar con sus proyectos de emergencia.

Como anticipo de la reunión, Fernández recibió ayer a los mandatarios radicales. Allí estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza; y Gustavo Valdez, de Corrientes, a los que se les anticiparon los detalles del texto del acta que firmarán hoy. Con ellos estuvo el ministro del Interior, Wado de Pedro, que luego recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad. “Fue muy positiva, en particular con relación a lo que tiene que ver con las provincias”, dijo el gobernador de Jujuy. Y reivindicó la suspensión del Acuerdo. “Eso nos va a permitir más oxígeno a las provincias”, dijo.

https://twitter.com/alferdez/status/1206700178645962762?s=20

El Consenso Fiscal en cuestión fue firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores y establece el compromiso de que las provincias bajen impuestos considerados distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno en los próximos cinco años. Un año después del acuerdo, cuando los primeros signos de la crisis se hicieron inocultables, se estableció una enmienda que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Durante el encuentro, Fernández también les adelantó a los gobernadores parte del contenido del proyecto que finalmente será enviado al Congreso hoy para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo. Los gobernadores, por su parte, adelantaron que sus legisladores van a “dar quórum” para el tratamiento de la ley ómnibus. En tanto, con la firma de hoy también se suspenderían muchos juicios que las provincias tienen con la Nación.

***

Proyecto ómnibus llega hoy al Congreso

El proyecto de ley ómnibus que declara la emergencia económica, social y sanitaria ingresará hoy a la Cámara de Diputados y el oficialismo buscará sesionar este jueves con acuerdo de la oposición. Según se acordó, los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont asistirán a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, que se desarrollará mañana. El cronograma del debate se acordó en una reunión de la que participaron Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Mediante una nota dirigida a Massa, Juntos por el Cambio había pedido al oficialismo más tiempo para estudiar el proyecto, al advertir que “resultará imposible el debido análisis (del texto) en apenas unas horas”. El proyecto tendrá más de 70 artículos sobre cuestiones laborales, sanitarias, tarifas y pymes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés