El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

China reducirá aranceles de importación a 850 productos

23 diciembre de 2019

China está reduciendo los aranceles de importación de más de 850 productos, anunció el Ministerio de Finanzas del país en un comunicado el domingo por la noche.

Los productos que se beneficiarán de los recortes arancelarios desde el 1° de enero incluyen medicamentos, tecnología y carne de cerdo congelada, lo que podría ayudar a la escasez de carne en China, impulsada por la peste porcina.

La guerra comercial coincidió con un brote de peste porcina africana, una enfermedad mortal de los cerdos que mató a cientos de millones de cerdos en los países de Asia oriental.

Luego el precio del cerdo en China se disparó tres dígitos desde el año anterior en noviembre. El salto en los precios empujó al índice general de inflación de China a aumentar al ritmo más rápido en aproximadamente ocho años, según los últimos datos del gobierno.

La epidemia hizo que China, el principal consumidor mundial de carne de cerdo, buscara en el mar para llenar la brecha de oferta, una potencial mina de oro para los granjeros estadounidenses.

Desde entonces, Estados Unidos aumentó los rebaños en previsión de una mayor demanda, y los procesadores sacrificaron alrededor de 1 millón de cerdos más por semana que hace un año, según Reuters .

Ambas potencias acordaron el 13 de diciembre un acuerdo comercial de "fase uno", que evitó una nueva ronda de aranceles programada para entrar en vigencia el 15 de diciembre. Un funcionario chino dijo que EE.UU. reduciría sus aranceles sobre productos chinos por etapas.

En tanto, los funcionarios estadounidenses dijeron que China aumentaría las compras anuales de productos agrícolas estadounidenses a al menos US$ 40.000 millones durante un período de dos años.

Pero aún no hay detalles sobre qué bienes comprará o cómo China planea absorber ese nivel de importaciones. La mayor cantidad que China compró a productores estadounidenses fue de US$ 29.000 millones en 2013, según Bloomberg .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés