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Casa Rosada postergó suba de combustibles

Iba a ser de 5% y la primera suba desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia pero, por ahora, quedó en suspenso el incremento

30 diciembre de 2019

YPF planeaba un nuevo aumento de los combustibles, que iba a aplicarse desde hoy, pero fue demorado a último momento informaron fuentes del sector ante El Economista. A días de que termine el año, la petrolera iba a subir los precios en surtidores 5%. Como siempre ocurre, la medida iba a ser acompañada por el resto de las petroleras en los próximos días.

Con ese incremento, el precio del litro de nafta super iba a pasar a alrededor de $ 56 y la “premium” pasaría, a $ 64. Sin embargo, todo quedó demorado, aunque no se descarta que el mismo sea aplicado en los próximos días.

Se trata del décimo aumento de los combustibles en lo que va de 2019, y el cuarto después del congelamiento de agosto pasado. Pero, sobre todo, el incremento tenía un componente especial: iba a ser el primero desde que llegó Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre pasado.

“Entiendo que YPF, siguiendo procedimientos del Gobierno anterior, quiso recuperar margen pendiente y vino una contraorden de los más alto del Gobierno. En principio, sería el primer traspié de la nueva gestión de YPF a muy poco de llegar y es una mala señal para la inversión en Vaca Muerta. Lo bueno, quizás, es que se trata de una buena señal que haya un comando unificado en la política económica y que, a diferencia del Gobierno anterior, ahora incluye energía”, dice un conocedor del sector.

El Gobierno quiere evitar una suba para tratar de coordinar los precios y bajar la inflación. En ese orden de cosas, ya anunció un congelamiento para el transporte, el gas y la energía por 180 días. En sentido contrario, el fin de la eliminación del IVA a diversos productos de la canasta básica podría operar como factor inflacionario desde el 1ro. de enero. La medida, implementada por Mauricio Macri luego del traspié en las PASO, regirá hasta mañana.

Sobre las naftas, la voz off the record agrega: “Hay que esperar a ver qué pasa en los próximos días y no descartó que ese 5% se termine aplicando. La versión anterior del kirchnerismo nunca congeló combustibles”, dice y agrega: “Hoy el precio de referencia interno es muy parecido al WTI (Brent menos 6%). Según mis cálculos, la diferencia después de retenciones, que deprimen el precio interno, estaba entre 7% y 8%”.

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