El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Cafiero, tras reclamos: "Ni los insumos médicos ni los científicos estarán afectados por el dólar turista"

17 diciembre de 2019

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejó en claro anoche que las importaciones de insumos médicos no van a estar alcanzadas por el llamado "dólar turista", es decir, la decisión del Gobierno de imponer un impuesto del 30 % a los importes por consumos y compras en el exterior.

"Para lo que son importaciones de insumos (médicos) no van a estar alcanzados. Lo puede hacer a través del banco, va a haber una normativa que explique esto, lo mismo para aquellos reactivos que necesite nuestra ciencia", explicó Cafiero en declaraciones a C5N.

En ese sentido amplió: "Tenemos que entender que cuando hacemos un gasto en dólares y lo pagamos en pesos, alguien lo paga en dólares con dólares del BCRA y esos dólares nos cuestan mucho a todos los argentinos".

"Si el gasto lo hago en dólares y quiero pagar en dólares, no pagaría el impuesto", enfatizó el jefe de Gabinete.

En cambio, diferenció que "si el gasto es en dólares y lo pagás en pesos, esa diferencia es un costo extraordinario. Ese es un costo que implica quitar dólares, que no van a ir a la producción, que no van a ir a generar empleo y quedan en el extranjero".

"Está fenómeno que lo hagan, dado que eso implica una capacidad de consumo, pedimos que hagan un esfuerzo extra", concluyó Cafiero.

https://www.youtube.com/watch?v=tdltOaikHKE

Reclamo en 3D

Gino Tubaro, el emprendedor e inventor de apenas 24 años que se hizo conocido por su proyecto Atomic Lab en el que desarrolla prótesis hechas con impresoras 3D, y con el que ya entregó cientos a personas de todo el país que no tienen manos, cuestionó fuertemente en las redes y notas en televisión, el impuesto del 30% a las compras y los consumos realizados en el exterior anunciado por el Gobierno.

Un equipo de aproximadamente 17 personas en Argentina trabajan en la sede de Atomic Lab ubicada en Parque Patricios. Cuenta, asimismo, con un equipo de colaboradores de entre 1200 y 1300 voluntarios repartidos en 44 países.

“Un 30% más caro los insumos para mis prótesis, un 30% más caro el servidor de la plataforma para pedir prótesis por el mundo, un 30% más caro la electrónica para las impresoras 3D solares, la prótesis con I.A., los insumos de la liga de inventores, etc. 100% nuestras ganas de seguir ayudando”, sostuvo el joven inventor en Twitter.

https://twitter.com/ginotubaro/status/1206612085502808064

El proyecto de Tubaro nació a partir de la necesidad de Felipe, un chico que vive a 500 kilómetros de capital, que necesitaba una prótesis. Posteriormente le comenzaron a llegar más pedidos por lo que decidió usar la tecnología para ayudar a las personas.

En marzo de 2016, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lo calificó como “un ejemplo a seguir” durante un encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte cuando visitó Argentina. Desde entonces su nombre y las prótesis similares a las manos de los superhéroes (cada niño elige un modelo y color) se hicieron famosos.

https://twitter.com/ginotubaro/status/1097911600470786049

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés