Cada vez más argentinos evalúan irse del país

4 de diciembre, 2019

ezeiza aeropuerto argentinos

El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE realizó una encuesta online a fin de medir la voluntad de los argentinos de emigrar del país.

 

La misma estuvo principalmente enfocada a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio-alto y alto. Obtuvo 1.179 respuestas.

 

¿Y qué dicen los números? El 75% de los encuestados evaluó la posibilidad de emigrar del país durante el último año (entre ellos, 54% consideró que sigue siendo una opción) y España fue el destino más elegido. Fue seguido por Estados Unidos (12%) e Italia (10%). Otros países con alto número de menciones fueron Australia (8%), Canadá (7%), Uruguay (4%) y Alemania (3%).

 

Cada vez más argentinos evalúan irse del país

 

Entre los encuestados que aún consideran la posibilidad de emigrar del país se destacan las crisis económicas recurrentes de Argentina como principal motivo para hacerlo. Le siguen las mejores posibilidades de desarrollo profesional (académica o laboral) en el exterior, opción destacada por uno de cada cuatro (26%) y las cuestiones de seguridad, advertidas por el 19%. En menor medida, las razones manifestadas fueron la alta presión tributaria (11%), los motivos políticos (11%), los motivos familiares (2%) y la mejora en la calidad de vida (2%).

 

Cada vez más argentinos evalúan irse del país

 

Quienes habían desestimado la idea de emigrar del país o nunca la habían considerado, los motivos familiares recibieron el mayor número de menciones como razón para quedarse en el país (28%). En segundo y tercer lugar se ubicaron la estabilidad laboral y económica y el desarrollo de contactos y amigos, con 16% y 15%, respectivamente.

 

Cada vez más argentinos evalúan irse del país