El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Buenos Aires fue la ciudad más visitada de Sudamérica en 2018

04 diciembre de 2019

Buenos Aires quedó entre las 100 ciudades más visitadas del mundo y como la más elegida de Sudamérica, según el ranking 2019 de Euromonitor “The Top 100 City Destinations”.

Según el ranking de Euromonitor, las ciudades más visitadas del mundo fueron Hong Kong, Bangkok, Londres, Macao, Singapur, París, Dubai, Nueva York, Kuala Lumpur y Estambul.

A nivel global, la Ciudad se ubicó en el puesto 85° y se posicionó como el destino más visitado de Sudamérica, por encima de Lima, Río de Janeiro y otros destinos. En Latinoamérica, Buenos Aires quedó en segundo lugar, solo detrás de Cancún.

“El informe, que toma cifras de 2018, se publica en pleno boom turístico: Buenos Aires tuvo un primer semestre histórico y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord para Buenos Aires”, indicaron, satisfechos, desde el GCBA.

“Estos reconocimientos confirman el boom que estamos viviendo en Buenos Aires. El turismo es un motor de desarrollo socioeconómico a nivel global. Por eso, cada vez más las ciudades planifican estrategias de turismo de largo plazo y compiten por atraer visitantes internacionales”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El índice abarca más de 400 ciudades y destaca a las 100 más elegidas sobre la base de los arribos internacionales de 2018. Con 43 ciudades destacadas, Asia es el continente que más ciudades posee en el top 100; la secundan Europa (32 ciudades), América (13) y Africa y Medio Oriente (12).

"Buenos Aires es uno de los destinos urbanos más atractivos del hemisferio sur y los números lo confirman. Los viajeros están descubriendo que pocas ciudades de esta parte del mundo ofrecen la variedad de expresiones culturales que tiene nuestra Ciudad”, indicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

En noviembre, Buenos Aires había sido seleccionada por la revista Frommer's, una de las principales publicaciones de turismo del planeta, como uno de los 20 mejores destinos para visitar en 2020.

Además, un informe del Ente de Turismo porteño anticipó que aumentará 30% la cantidad de recaladas de cruceros en Buenos Aires. Mientras que en el verano 2018/2019 llegaron 98, serán 127 durante la temporada que se inicia. “El impacto de los pasajeros también va en aumento. En las últimas cuatro temporadas, creció 43%: para el período 2019 y 2020 se espera que circulen por la terminal más de 420.000 personas, según el informe de la Dirección de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo”, agregaron desde el CGBA.

En el primer semestre de 2019 llegaron 1.465.025 turistas internacionales a la Ciudad y se proyecta que arribarán 3 millones para fin de año, un récord para Buenos Aires. Ese boom, señalaron en el GCBA, viene acompañado por un movimiento a barrios menos tradicionales, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad.

Más allá de la Ciudad, Argentina vive un boom turístico a nivel nacional. Según las proyecciones de la Secretaría de Turismo para 2019, presentadas días atrás por Gustavo Santos en la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la llegada de extranjeros ascendería a 7,5 millones. Además, Santos recordó que, en 2018, Argentina lideró el ranking de arribos internacionales en Sudamérica, con un total de casi 7 millones y superó a Brasil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés