El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Bolsonaro suavizó la relación con Fernández

Bajó el tono, pero igual dejó una advertencia. Antes de encontrarse con Macri hoy, afirmó: “Si peleamos, perdemos, pero Argentina pierde mucho más”

05 diciembre de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo un giro hacia una postura conciliadora con Alberto Fernández, justo antes de encontrarse con el presidente Mauricio Macri, quien desde hoy participará de la 55º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Sin embargo, su gesto incluyó también una advertencia, porque si bien afirmó que no sería conveniente “pelear”, aclaró que en ese duelo Argentina perdería mucho más que su país.

“Argentina dio un giro a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Si peleamos, perdemos, pero Argentina pierde mucho más”, afirmó Bolsonaro ayer, según consignó la agencia de noticias AFP.

Bolsonaro apostó por un discurso menos belicoso que en anteriores oportunidades y remarcó la necesidad de respaldo argentino que tiene su país para algunos proyectos. En ese marco, habló de la intención de conectar su país con el Océano Pacífico.

“Tenemos un sueño de un paso por el Pacífico, pasaría por Argentina, depende del contacto con ellos”, advirtió. “Tenemos que honrar contratos. No podemos romper los contratos y acuerdos, porque perdemos credibilidad”, subrayó el Presidente de Brasil, con un tono amigable ante la cercanía de latoma de posesión del cargo presidencial de Fernández.

Los líderes de Brasil y Argentina tienen un problema compartido desde comienzos de esta semana, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, reimpuso aranceles para el acero y el aluminio proveniente de los dos países. El presidente brasileño señaló que sigue “creyendo en Trump” pero no tiene “idolatría por nadie, apenas una amistad”.

El mandatario derechista de Brasil señaló que su país está en una posición desventajosa con respecto a EE.UU. y consideró que todavía no hubo definiciones oficiales sobre los aranceles. “Acá somos los pobres de esta historia. Ellos tienen una economía decenas de veces más grande; nosotros tiramos con cebita y ellos con calibre .50. Nosotros exportamos etanol para ellos, ellos ahora quieren importar trigo de Brasil trigo. Por ahora no hay ninguna tarifa, es apenas un mensaje por Twitter”, subrayó.

Bolsonaro no viajará para la asunción del Presidente electo, el martes que viene. La relación tensa entre ambos tuvo ya varios capítulos, pero en los últimos días se han dado señales de distensión a ambos lados de la frontera. El Presidente electo dijo, la semana pasada en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que va a “profundizar el Mercosur”, y subrayó: “Ninguna disputa personal que pueda tener pondrá a Argentina en el lugar equivocado. El Mercosur va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández”.

Bolsonaro es el anfitrión de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la localidad de Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul. Aunque tendrá la particularidad de que Argentina y Uruguay llegan al encuentro con transiciones presidenciales en marcha, aspira a sellar acuerdos. “No podemos salir con las manos vacías”, afirmó ayer el mandatario brasileño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés