El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

BCRA deja en 63% piso de Leliq

02 diciembre de 2019

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCRA) resolvió mantener en 63% el piso de la tasa de las Leliq para el período diciembre-enero, justificado en el crecimiento estacional de la demanda de dinero.

Al mismo tiempo proyectó la meta de base monetaria (BM) para el bimestre (diciembre y enero) en $ 1.732 mil millones.

La entidad detalló que el Copom “definió la meta de BM para el próximo período y decidió mantener inalterado el límite inferior actual de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), de manera consistente con el programa económico vigente”.

“En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el Copom juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las Leliq en 63% anual”, explicó el BCRA. El BCRA reseñó que “desde el 28 de octubre realizó compras netas de divisas por US$ 2.427 millones. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de BM de noviembre de $ 79.000 millones, quedando en $ 1.662 miles.

El BCRA esterilizó parte de este aumento, quedando la BM promedio de noviembre en $ 1.568 mil millones, $ 94.000 millones (5,7%) menor que la meta mencionada”.

El Central detalló que “durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones”.

“Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo. Es por ello, que el Copom considera adecuado que el cómputo de la meta de BM se realice también sobre el promedio del bimestre”, agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés