El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Baja de la industria petroquímica: caída en producción y ventas

Muestra caída en producción y ventas, según la cámara

12 diciembre de 2019

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) informó ayer que en los primeros diez meses del año 2019 la producción, las ventas locales y las exportaciones ?estas últimas dos medidas en dólares? mostraron caídas interanuales de 7%, 17% y 35% respectivamente.

En su informe mensual, la Ciqyp precisó que “los productos básicos orgánicos, los agroquímicos y los termoplásticos, son los subsectores que más influyeron positivamente en las variaciones antes mencionadas”.

Con respecto a las exportaciones, “los agroquímicos y termoplásticos redujeron las caídas de los productos básicos inorgánicos y los intermedios, si bien en el balance total hubo una caída de 35% interanualmente. Para todo el sector, se observa una caída de 12%, con una baja neta de las exportaciones interanual de casi US$ 45 millones”.

El informe destacó que “la capacidad instalada del sector petroquímico continúa en valores extremadamente bajos; en los primeros diez meses del año tuvo un uso promedio de 78% para los productos de uso final y 56% para los petroquímicos básicos e intermedios lo cual significa una caída con respecto al mismo período del año anterior con 84% y 67% respectivamente”.

Por su parte, el grupo de las pymes petroquímicas “mostró un crecimiento interanual en sus tres variables, de 21% en producción; y 15% en ventas locales y exportaciones. Sin embargo, en el acumulado anualizado, aún mantiene valores negativos en sus ventas locales (con una baja de 8%) y valores positivos en producción (8%) y exportaciones (3%)”, destacó el informe.

En tanto, el director ejecutivo de la cámara, Jorge De Zavaleta, explicó que “el sector continúa mostrando las mismas debilidades de las cadenas de valor en la cuales se encuentran inserta, con bajo uso de la capacidad instalada y ventas locales y exportaciones que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés