El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Arroyo: "La baja del consumo de leche es desesperante, hay que empezar por los más chicos"

12 diciembre de 2019

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindó varias entrevistas radiales esta mañana y se mostró muy preocupado por la desnutrición infantil que existe en Argentina. "Terminamos con 60% de pobreza en los niños y 40% de pobreza general. Esta realmente mal la situación, es muy crítica. Hay que trabajar para reconstruirla, el tema del hambre es el primer punto, pero también hay que empezar a vincular planes sociales con trabajo, desendeudar a las familias, que no están en cero, están en menos diez", afirmó.

Por otra parte, puntualizó que en los próximos días se anunciará el lanzamiento de las tarjetas de alimentos. "La baja del consumo de leche es desesperante y cuando uno hace el control de peso y talla en los niños nos da una generación de petisos y obesos. Se ven problemas graves en los chicos de 0 a 2 años, se alimentan cada vez peor: fideos, arroz, harinas... eso hace que sean obesos. Y, en promedio, son más bajos de lo que eran sus hermanos mayores a esa edad. Hay que empezar por lo prioritario, que son los más chicos", afirmó.

"La tarjeta es para madres de niños menores de seis años. Servirá para adquirir únicamente alimentos, no permite extraer dinero del cajero. Y contarán con el apoyo de un conjunto de nutricionistas y promotores de la salud, que las van a orientar en qué productos conviene consumir", explicó el ministro.

Sostuvo que se va a implementar una política nutricional, para resolver el problema del hambre y la mal nutrición en Argentina. "Este es un Gobierno de abajo hacia arriba, comenzaremos por los lugares más críticos del país", dijo Arroyo.

Por otro lado, explicó que Argentina tiene una ley del microcrédito hace mucho tiempo, pero tiene el problema serio de que hay cuatro millones de personas que trabajan y no acceden a créditos bancarios. "Trabajamos en un fondo de crédito no bancario para máquinas, insumos y bienes de capital, para empezar a mover la producción desde abajo. La rueda se mueve desde abajo", sostuvo el ministro.

Asimismo, confirmó que se va a enviar un proyecto de ley para mejorar la situación de los jubilados y los ingresos por la Asignación Universal por Hijo. "Todo este tiempo el Estado estuvo reendeudando a los jubilados, su situación es muy grave", criticó apuntando a la gestión anterior y sumó: "Es cierto que Carolina Stanley tenía una mayor visión social que el resto de los ministros. Pero también es cierto que en cuanto a políticas públicas ha habido un retroceso".

Por último, anunció que hoy a las 20:25 hs. se volverá a iluminar la imagen de Eva Perón en el edificio de Salud y Desarrollo Social: "Es algo absurdo lo que ha hecho el Gobierno anterior, dejando de iluminar una imagen que trasciende todo, que es justicia social, símbolo de derechos. Para salir de la grieta Argentina tiene que reconstruir la mirada hacia los que menos tienen, y un símbolo de eso es volver a iluminar a Evita".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés