El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Arroyo habló de un sistema no bancario para los más endeudados y pronosticó pobreza récord

18 diciembre de 2019

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, expuso esta mañana ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General que analiza la ley ómnibus de emergencia, detalló la crisis social que existe en la Argentina y advirtió que es fundamental aprobar el proyecto de emergencia pública ya que permitirá poner en funcionamiento el plan "Argentina contra el Hambre".

El ministro pidió el apoyo de la oposición para que se determine la emergencia social porque a fin de año  "el 60% de los niños de la Argentina estarán por debajo de la línea de pobreza".

En ese sentido, planteó que esta ley de emergencia pública le permitirá tener las herramientas para aplicar el programa "Argentina contra el Hambre" con una "política social bien federal y de abajo hacia arriba" y así fortalecer el trabajo con provincias y municipios.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1207281516683894784

"Tenemos cinco datos que marcan la emergencia social ya que a fin de año vamos a tener 60% de la pobreza en los niños y 40% general, producto de la pérdida del ingreso económicas de las familias", apuntó.

En esa línea, Arroyo dijo que el objetivo prioritario del gobierno nacional es "el acceso a la canasta básica de alimentos" y " poner mucho el acento en los niños" al alertar que "un problema serio de hambre y mal nutrición es que mes a mes baja el consumo de la leche, y esto no es un problema estacional".

https://youtu.be/8tVLvPXuiLw

Petisos y obesos

En su exposición, Arroyo detalló que otro problema serio, y que "requiere seguimiento, es el control de peso y la talla", ya que se ha observado en los comedores "es que estamos yendo a una generación de petisos y obsesos", donde fundamentalmente se consume "fideos, harinas y arroz".

Dijo que para que puedan acceder a la canasta básica se "otorgará una tarjeta de un banco público que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, con excepción de vino", y que su instrumentación ayer fue analizada con los ministros de Desarrollo Social de cada provincia.

Arroyo también afirmó que otro problema que se tiene que abordar es que existe "40% de trabajo informal con un sobreendeudamiento y un párate económica de las familias".

En ese sentido, el funcionario planteó que otros de los objetivos es "vincular planes sociales con trabajo" a través de la promoción de "la producción de alimentos a baja escala a través de pymes y cooperativas".

Dijo que hay cinco sectores productivos desde donde se puede lograr el empleo que "son la construcción en términos de infraestructura básica, la producción de alimentos, textil, la economía del cuidado y el reciclado".

También señaló que una solución que están diseñando para terminar con el nivel de "sobre endeudamiento de las familias que toman créditos al 200% es armar un sistema no bancario".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés