El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Arranca la transición: mañana Tabaré Vázquez recibe a Lacalle Pou, que habló tras la victoria y apuntó a los "dictadores"

01 diciembre de 2019

Ayer la Corte Electoral proclamó en forma oficial a la fórmula presidencial ganadora de las elecciones en Uruguay, compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.

En este sentido, el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, confirmó que el presidente Tabaré Vázquez y sus ministros recibirán este lunes 2 de diciembre a las 10 horas al presidente electo.

También adelantaron que el Ejecutivo presentará los informes de situación de todos los ministerios.

“El Ejecutivo recopila desde hace un mes informes sobre la situación de los ministerios y los organismos correspondientes”, dijo García.

Asimismo, el director de Planeamiento destacó que "existe una gran cantidad de información que es de estado público, porque el país cuenta con un nivel de transparencia muy importante con respecto a los datos de los ministerios, organismos del Estado y empresas públicas".

Añadió que a partir del diálogo se conocerán las solicitudes que realice el en nuevo presidente. “El Gobierno manifiesta su buena disposición para lograr la mejor transición posible”, remarcó García.

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1200851365477670913

Lacalle Pou fue la figura central del acto de festejo ayer por la victoria en las elecciones presidenciales, donde llamó a "unir a la sociedad" porque "el proceso que empieza el 1° de marzo no puede ser cambiar a una mirad del país por la otra".

Frente a una multitud congregada en la montevideana Rambla de Kibón, el presidente electo destacó la pasión de sus votantes, que lo consagraron presidente por escaso margen en el balotaje del 24 de noviembre.

https://twitter.com/adelgado404/status/1200841250649325568

“Toda esa pasión es la que nos tiene que obligar a la prudencia y a la paciencia, somos hombres y mujeres de paz y unión, por eso el mensaje que tenemos que dar es que en este proceso que empieza a partir el 1° de marzo no puede ser cambiar a una mitad del país por la otra, tenemos que unir a la sociedad”, dijo.

Se trató de un festejo demorado, primero porque en la elección la diferencia con su competidor del Frente Amplio, Daniel Martínez, fue mucho más exigua que el 8% proyectado en las encuestas. El candidato oficialista se pronunció por esperar el resultado del escrutinio definitivo y ese domingo, admitió "masticamos el freno" y no hubo festejos.

https://twitter.com/leohaberkorn/status/1200786619848175619

El segundo festejo estaba previsto por el Partido Nacional (PN) para el viernes, pero el pronóstico de mal tiempo hizo que el escenario tuviera que esperar hasta el sábado pare llenarse de gente.

Lacalle Pou estuvo flanqueado por la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y también estuvieron presentes los líderes de los otros partidos de la coalición: Edgardo Novick del Partido de la Gente; Pablo Mieres del Partido Independiente; Ernesto Talvi del Partido Colorado y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.

Además subieron al estrado Lorena Ponce de León, futura primera dama, y los tres hijos de la pareja.

https://twitter.com/comunicacionJS/status/1200834535874793472

No hubo grandes sorpresas ni anuncios en el discurso de Lacalle Pou, pero sí hizo referencia a la elección del 24 de noviembre, día en el que el ex candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, no dio por perdida la elección por la escasa diferencia de votos, destacó el diario montevideano La Diaria.

“El 24 había un resultado que no se podía dar vuelta nunca, todos lo sabíamos, pero Loli (su esposa) insiste mucho con que por algo pasan las cosas, y cuál fue la señal que ustedes le dieron al Uruguay y al mundo, que podíamos estar cuatro días con esta democracia sólida esperando los resultados. No saben los orgulloso que me hacen sentir, eso es lo que tenemos que cuidar”, dijo Lacalle Pou.

https://twitter.com/PNACIONAL/status/1200837882115772416

Sobre la relaciones internacionales dijo que en algunas situaciones del exterior “no tenemos arte y parte” pero “no podemos vivir del mal ajeno, necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos que se lleven bien entre ellos, no importa la ideología. En las relaciones exteriores no les vamos a hacer sentir vergüenza, a los dictadores le vamos a decir dictadores, no les vamos a buscar la vuelta”, sostuvo.

Con relación a la seguridad pública reiteró que combatirá la impunidad y la delincuencia “sea del tipo que sea”. “Este presidente va a estar al mando de la seguridad pública de los próximos cinco años”, afirmó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés