El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Argentina tiene los salarios más bajos de América Latina

27 diciembre de 2019

Actualmente, tras la fuerte devaluación que viene afrontando el país desde abril de 2018, los salarios en promedio en Argentina, medidos en dólares, son los más bajos de la región. Así lo indica el último relevamiento realizado por Mercer, consultora global en recursos humanos.

“Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera”, explicó mediante un comunicado Valeria Bohórquez, líder de productos de career para Latinoamérica de esta compañía, que indica que Perú y Chile registran los salarios más altos de la región en relación a la moneda estadounidense.

El estudio coteja los salarios en pesos y su equivalente en dólares, a lo que agrega además la evolución del índice de costo de vida de cada país análizado. En ese sentido, se desprende que la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Perú, seguido por Colombia, México y Chile. En esta relación entre salarios y costo de vida, los menos favorables son Brasil, Argentina y Panamá.

El relevamiento también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de gerentes, se observa que crece la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización, por lo cual la brecha de salarios se hace más pequeña. En este nivel, la brecha entre hombres y mujeres es prácticamente nula en Argentina, mientras que las brechas más altas se sitúan en Chile, Colombia y Costa Rica.

En tanto, en términos de edad, la Argentina tiene los ejecutivos y los gerentes más envejecidos de la región, con promedios de 48 años y 43 años de edad, respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de profesionales y soporte, con 39 y 40 años, respectivamente. En cambio, los de menores edades se encuentran en Costa Rica en los cuatro niveles organizacionales: en promedio, ejecutivos de 45,9 años; gerentes de 39,9 años; profesionales de 35,5 años; y personal de soporte con 34,6 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés