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Argentina bajó un lugar en el ranking mundial de comercio electrónico

Corresponde al ranking mundial elaborado por la Unctad, de las Naciones Unidas; y que mide los avances en la actividad

04 diciembre de 2019

Argentina descendió un puesto (del 84° al 85°) en el Indice de Comercio Electrónico que elabora la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) correspondiente a este año, que incluye a 152 países y que ubica a Chile, Costa Rica y Colombia entre los primeros puestos de la región.

El estudio que difundió ayer la Unctad en Ginebra, Suiza, destacó que Holanda se situó por segundo año consecutivo como el país con mejor implantación del comercio electrónico entre negocios y consumidores (B2C, por su sigla en inglés).

Suiza se ubicó en el segundo lugar, tras subir un puesto con respecto al ranking del año pasado, y Singapur en el tercero, en una lista en la que ocho de los diez primeros clasificados son europeos.

El índice calcula la preparación de una economía para respaldar las compras en línea, a partir de cuatro indicadores muy relacionados.

La Unctad mide el porcentaje de la población mayor de 15 años propietaria de cuentas en una institución financiera o con un proveedor de servicios de dinero móvil; la proporción de personas que usan Internet; el índice de confiabilidad postal; y el número de servidores seguros de Internet. Chile es la Nación latinoamericana mejor situada, en el puesto 60°, si bien descendió desde el nivel 50° del año pasado.

Este año Chile, Costa Rica y Colombia estuvieron entre los primeros puestos de la región en comercio electrónico.

Debido a ese retroceso el país trasandino dejó de ocupar un lugar entre las diez economías en desarrollo con más comercio electrónico: Singapur, China (incluido Hong Kong), Corea, Emiratos Arabes, Malasia, Irán, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita y Turquía. En América Latina, Costa Rica avanzó en el Índice de la Unctad, del puesto 71° al 61°, mientras Colombia lo hizo del 73° al 66°.

Otros países

Entre los países de la región que también aventajan a Argentina en materia de comercio electrónico figuran mercados caribeños como República Dominicana (67°), Jamaica (69°) y Trinidad y Tobago (71°).

Pero también se ubican por encima naciones como Brasil (puesto 74°), Venezuela (80°), Uruguay (81°), Paraguay (82°) y Panamá (83°).

“El comercio electrónico permite a los consumidores beneficiarse de mayores opciones y precios más bajos”, destaca el indice.

En 2017, añadió el organismo de la ONU, se estima que 1.300 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial de 15 años o más, compraron en línea, lo cual representó un aumento del 12% con respecto a 2016.

La Unctad constató que la proporción de usuarios de Internet que compran en línea “es mucho menor en países con bajos niveles de ingresos, lo que señala la importancia de mejorar la preparación para el comercio electrónico, no sólo con respecto a la conectividad a Internet sino también en otras áreas”.

Según el análisis, en media docena de países (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido) más del 80% de los usuarios de Internet realizan compras en línea.

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