Anticipan “caída aguda” del PIB en el 4°T: el 2019 cerrará con caída de 3%

En el tercer trimestre, la estimación preliminar del PIB, que difundió ayer el Indec, mostró una caída interanual de 1,7%

18 de diciembre, 2019

La pobreza EMAE canasta subirá a 32% ACTIVIDAD INDEC

En el tercer trimestre, la estimación preliminar del PIB, que difundió ayer el Indec, mostró una caída de 1,7% con relación al mismo período del año anterior mientras que el desestacionalizado, con respecto al segundo trimestre de 2019, arrojó una variación de 0,9%. Así, el PIB cae 2,5% en el acumulado versus 2018.

 

La evolución macroeconómica del tercer trimestre determinó, según las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -4,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 1,7% del PIB y a la variación de -13,4% en las importaciones de bienes y servicios reales.

 

En la demanda global se observó una disminución de 10,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,9%, el consumo público 0,9% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 14,2 %. En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre, las importaciones crecieron 1,3%, el consumo privado registró una suba de 0,3%, el consumo público cayó 0,1%, la formación bruta de capital fijo mantuvo su nivel mientras que las exportaciones se expandieron 2,0%.

 

La caída de 10,2% en la formación bruta de capital fijo se debió al decrecimiento de 5,4% de la inversión en construcciones, a la suba de 6,8% de otras construcciones, a la disminución de 14% en maquinaria y equipo y la de de 26,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó 9,1% y el componente importado 16,6%. En equipo de transporte, el componente nacional se retrotrajo 4,6% y el importado decreció 50,9%.

 

Por sectores

 

  • El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

 

  • El valor agregado del sector pesca observó un decrecimiento interanual de 17,1%.

 

  • El valor agregado de explotación de minas y canteras creció 3%.

 

  • La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 4,7%.

 

  • El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 2,4% durante el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo trimestre del año 2018.

 

  • La actividad de la construcción tuvo una baja de 4,8% en el tercer trimestre.

 

  • El sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 5,5%.

 

  • El sector hoteles y restaurantes registró una suba de 1,6%.

 

  • El sector transporte y comunicaciones mostró un crecimiento de 0,2%.

 

  • En el transcurso del tercer trimestre, la actividad de intermediación financiera observó una caída de 14,2%.

 

  • El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó un crecimiento de 0,9%.

 

  • El sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó una suba de 0,5%.

 

  • El sector de enseñanza mostró un aumento de 0,9%.

 

  • Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 0,4%.

 

  • El sector otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales decreció 2,4%.

 

  • El sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 4,9%.

 

Anticipan “caída aguda” del PIB en el 4°T: el 2019 cerrará con caída de 3%

 

Las visiones

 

“Esperamos que la actividad en el cuarto trimestre caiga de manera aguda, en torno al 3% trimestral, traccionada por la inestabilidad en el mercado de cambios y la aceleración de la inflación, cuyo mayor impacto fue en septiembre y erosionó los salarios con respecto a los últimos meses del año”, dijeron desde LCG. “La economía caerá en 2019 por segundo año consecutivo. Desde LCG, proyectamos una caída en torno al 3,3% En 2020, será importante el momento en que la actividad comience a repuntar y revierta la trayectoria bajista. Algunas medidas que apunten a traccionar el consumo podrían reactivar la actividad pero, debido a la importancia de mantener en niveles similares el déficit fiscal en medio de un arduo proceso de reestructuración de deuda, el impulso fiscal que pueda darse será reducido”, agregaron.

 

“La cifras del tercer trimestre volvieron a reflejar que el nuevo Gobierno deberá estabilizar una economía que parte de una enorme contracción de la absorción doméstica. Tanto el consumo (público y privado) como la inversión debieron ajustarse al cierre del financiamiento externo, y recuperar el acceso al mercado será clave para dar algo más de oxígeno a la demanda global en los próximos trimestres”, dijeron desde SBS.