La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés, luego de tres rebajas consecutivas

Termina la reunión de la Fed, pero el mercado descuenta que no se tocará la tasa y seguirá en un rango de 1,50-1,75%

11 de diciembre, 2019

fed tasas 2019 bancos centrales

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy de manera unánime dejar sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 1,75% y 1,5%, luego de tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.

 

“La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica”, remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

 

Asimismo, el organismo señaló que la economía continúa creciendo “de manera moderada”, impulsada por el “fuerte auge del gasto de los consumidores”, aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran “debilidad”.

 

El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.

 

Para este año se espera un crecimiento económico de 2,2% y una leve ralentización a 2% en 2020, y el desempleo se mantendrá en 3,6% este año y cerrará en 3,5% el próximo.

 

La Fed prevé una ligera alza de la inflación, de 1,5% anual a fines de 2019 a 1,9% en 2020, aún por debajo de la meta anual del 2% marcada por el organismo.

 

La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a la Fed por actuar con demasiada lentitud en rebajar el precio del dinero y considerar que debería situar las tasas en torno a 0% para estimular el crecimiento económico.

 

La próxima reunión del banco central, la primera de 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.