El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Aluar, sobre la medida de Trump: "Si no actuamos en el campo diplomático vamos a tener problemas muy graves"

02 diciembre de 2019

El director de la compañía productora de aluminio Aluar, Javier Madanes, afirmó que están "evaluando la decisión de la administración Trump" respecto de restablecer aranceles para Argentina y Brasil, y pidió a las futuras autoridades "actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa".

En diálogo con Télam, Madanes explicó: "Estados Unidos es el mercado más importante ya que las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción".

"El momento es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves", expresó Madanes.

El ejecutivo consideró que "la línea argumental de Trump no es muy creíble, ya que plantea un perjuicio a los productores rurales de su país cuando las razones son de orden geopolítico".

Consultado si creía que la decisión de Washington se trataba de una represalia contra Brasil por sus acuerdos con Beijing, dentro del grupo BRICS y contra Argentina por la posible cercanía del futuro gobierno con Caracas, Madanes sostuvo que "es un tema más profundo".

"En una época, los Estados Unidos supieron actuar de manera más directa con intervenciones militares en la región, en otras oportunidades con operaciones de inteligencia y ahora lo hacen con sanciones comerciales. Esta es la manera de manejar las cosas por parte de Trump", dijo el empresario.

Además, hizo foco en que "quien debe cambiar es Argentina. En la política internacional, el país en el corto plazo se ha manejado tapando agujeros, pero en largo plazo no logra insertarse en el mundo. En la política interna hay que mirar qué políticas externas complican la producción local".

Madanes finalmente remarcó que la decisión de Trump no fue negociada: "Es una política discrecional. La agenda internacional de Argentina es parte del problema, no es un tema aislado, es un conjunto de temas que influyen. En esa agenda Argentina ya viene floja".

***

Aluar cae casi 10% y Ternium más del 6%

Las acciones de Aluar bajaban este mediodía casi 10% en la bolsa porteña mientras que los papeles de Ternium caían más del 6%, luego de conocerse el aumento de aranceles para el aluminio y el acero argentino por parte del gobierno de Donald Trump.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se vieron afectadas por la caída de estos títulos y colocaban al índice S&P Merval con una baja promedio de 1,6%.

Los títulos de la empresa de la familia Madanes descendían 9,8% mientras que los papeles del grupo de la familia Rocca bajaban 5,9%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés