El S&P Merval subió 1,23% y el riesgo país avanzó 2,40%

19 de diciembre, 2019

emisiones mercado bolsa inversores Macri mundo

En una rueda expectante, mientras en el Congreso se debate el proyecto de ley de Emergencia económica, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,2%.

 

La iniciativa prevé aumentar impuestos, aplicar un tributo del 30% a la compra de divisas, mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública y expandir el gasto social para impulsar la economía.

 

“El paquete fiscal, más allá las implicancias del ajuste sobre el sector privado, está despertando entusiasmo en especial entre los inversores del exterior dado que dichas medidas económicas podrían mejorar la capacidad de pago del país”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

 

El S&P Merval alcanzó los 38.083 puntos, tras ganar 1,90% en la sesión previa. Prácticamente todos los papeles operaron en alza encabezados por Telecom Argentina, que ganó 7,43%; Central Puerto ascendió 5,43%; Cresud, 4,03%; Grupo Financiero Valores, 3,82%; y Cablevisión Holding que trepó 3,29%.

 

En sentido contrario, Aluar perdió 2,89%; Ternium cedió 0,84%; Holcim, -0,76%; Pampa Energía, cayó 0,44%; y Grupo Financiero Galicia bajó 0,09%.

 

También subieron los ADR’s de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, entre las cuales se destacaron  Central Puerto (4,2%); Cresud (3,7%); Corporación América (3,7%); Telecom Argentina (3,1%); e IRSA Propiedades Comerciales (2,6%). Las pérdidas fueron para Despegar (2,8%); Banco Francés (-2,4%);  Irsa (1,9%); Ternium (0,8%); y Pampa Energía (0,5%).

 

El riesgo país avanzó 2,40% hasta los 1.943 puntos básicos. Y en el segmento de renta fija, los bonos en pesos operaron principalmente a la baja mientras que en los títulos en dólares operaron al alza.

 

“Después de la gran suba de ayer, se podría haber esperado una corrección en los precios de los títulos, pero al parecer hay un optimismo prudente entre los inversores, luego de que en la Ley de Solidaridad contemple que el BCRA le transfiera al tesoro dólares para pagar deuda denominada en moneda extranjera”, detalló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.  Y agregó que si bien las reestructuraciones que se están procesando en los bonos son fuertes, “cada vez son menores”.

 

El proveedor de índices MSCI, firma encargada de elaborar las clasificaciones de los mercados accionarios, dijo el miércoles que decidió mantener el estatus de “mercado emergente” para Argentina hasta el final del período de consultas.