El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

A horas de ser confirmado, Ginés dejó definiciones sobre aborto, cannabis medicinal y emergencia sanitaria

04 diciembre de 2019

El futuro ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que apenas asuma en su cargo se ocupará de restituir el polémico protocolo para el aborto no punible que generó la renuncia de Adolfo Rubinstein de la gestión de Mauricio Macri. También anunció que avanzará con declarar la emergencia sanitaria, como lo hizo en 2003 cuando ocupó esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, adelantó en declaraciones a Radio Continental.

Y aclaró que antes de ponerlo en marcha primero “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.

Durante una entrevista por radio Continental, González García puntualizó que la aplicación del Protocolo se abrirá paso antes de que el Congreso debata la legalización de la interrupción del embarazo. “Primero quiero que se aplique la legislación vigente”, dijo el futuro ministro, quien se formó en la Universidad de Córdoba.

“En este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1202011258515537922

La salud “no solo es un derecho humano sino un instrumento político”, remarcó el funcionario que ayer recibió el título Dr. Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires y fue confirmado por el presidente electo Alberto Fernández como titular de la cartera sanitaria, mismo cargo que ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Además, no descartó declarar la emergencia sanitaria: “Estoy trabajando en eso porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”, aseguró.

https://twitter.com/alferdez/status/1202038922550939649

También habló del uso del cannabis medicinal?, y opinó que "hay desconocimiento. La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla".

A su vez, contó cómo fue que Alberto Fernández lo incluyó en su gabinete: "El presidente me lo pidió y cuando un presidente te dice 'te necesito', no queda más que decir que sí. Es un orgullo, estoy contento".

Antecedentes

Con 74 años, Ginés González García fue tres veces ministro de Salud, una en la Provincia de Buenos Aires y dos en Nación. Durante su gestión en Nación desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos y se enfrentó con los laboratorios.

Su postura a favor de la despenalización del aborto provocó un escándalo con la Iglesia, que terminó en 2007 con su salida de la gestión hacia la embajada de Chile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés