El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Venecia: la marea alcanzó el nivel más alto desde 1966, dejando dos muertos y daños devastadores

15 noviembre de 2019

Tras haber decretado el gobierno italiano el "estado de emergencia" en Venecia después de experimentar su nivel más alto de inundación desde 1966, las mareas altas alcanzaron 2 metros más que su nivel habitual, la segunda más alta desde que comenzaron los registros en 1923. Se informó que dos personas murieron.

Las aguas entraron en la Basílica de San Marcos y partes de la ópera La Fenice, dejaron botes depositados en los adoquines junto al canal y en medio de las calles y se extendieron por más del 80% de la superficie de la ciudad.

El gobernador regional, Luca Zaia, describió una escena de "devastación apocalíptica y total ". En un tono que parecía casi rogarle al gobierno central de Italia que tomara las inundaciones en serio, el alcalde Luigi Brugnaro dejó en claro en un anuncio en video en las redes sociales desde una plaza inundada de San Marcos, lo que él creía que era el culpable de la inundación era: el cambio climático.

Mientras el ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, planteó que "apenas empiece a bajar el nivel del agua se iniciará" una evaluación de su cartera para medir el alcance de "los daños al patrimonio cultural", el gobierno decretó el "estado de emergencia" en su reunión de gabinete de este jueves.

La cripta de la basílica quedó sumergida por más de un metro de agua salada, que de acuerdo a su procurador, Carlo Alberto Tesserin, dañó las tumbas de los patriarcas que reposan en ella. Además, la especialista Silvia Giulia aletró por una "corrosión irreversible" en la estructura, que pueda derivar "de forma silenciosa" en una situación de peligro de derrumbe.

Según Campostrini, el peligro es que la corrosión de la sal del agua, que además arrastró cantidades de barro, "puede gestar problemas estáticos a las columnas que sostienen la basílica".

En la Plaza San Marco, también notablemente anegada, el principal daño pudo haber recaído sobre los espacios gastronómicos como cafés y restaurantes, que quedarán comprendidos dentro del bonus de 20 mil euros anunciado por el premier Giuseppe Conte para empresarios alcanzados por los efectos del agua.

Además, el teatro La Fenice quedó con su sistema eléctrico inutilizable, así como con graves daños al mecanismo anti-incendios. En el mismo plano, una obra realizada en mayo por el artista Banksy en los alrededores del Campo Santa Margarita, que simboliza a un niño náufrago, quedó tapada por el agua.

Además, confirmó la cadena pública Rai, una persona murió durante las inundaciones y más de 70 embarcaciones fueron dañadas.

De la segunda víctima que dan los medios, se estima que su deceso se produjo antes de producirse la inundación, aunque su cuerpo fue hallado durante la misma.

https://youtu.be/a_3F0DI1IHA

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés