El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Traspaso de mando: luego del escándalo de CFK, vuelve la controversia si en Casa Rosada o en el Congreso

10 noviembre de 2019

El martes 10 de diciembre está cada vez más cerca y marcará otro antecedente de la transición ordenada que el Gobierno del presidente Mauricio Macri se propuso como principal objetivo para sus últimos días en el poder.

El episodio del traspaso de mando en 2015 terminó con escándalo cuando Cristina Kirchner insistía con realizarlo en el Congreso y Mauricio Macri exigía una ceremonia en Casa Rosada.

Por eso, previo a las elecciones de este año, hubo un intento de regular la transición con un proyecto de Ley y evitar las disputas de 2015, sin embargo quedó frenado en el Congreso.

El próximo 10 de diciembre, el líder de la futura principal oposición deberá entregar los atributos al presidente electo Alberto Fernández pero aún se mantiene el misterio sobre el lugar en el que se realizará.

"Hoy no hay una norma que regule el traspaso presidencial en la Argentina. Tenemos la decisión política de hacer una transición ordenada que le facilite la gestión al que sigue", comentaron en Casa Rosada al diario La Nación.

El Presidente envió al Congreso en agosto de 2016 un proyecto de ley que proponía "establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades del Poder Ejecutivo en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo eficiente, transparente y ordenado".

"Las autoridades de los organismos, a pedido del jefe de gabinete, deberán entregar un piso mínimo de información para poder poner en funcionamiento al Poder Ejecutivo al momento mismo de la asunción", señalaba aquel proyecto.

Según el sitio Cenital, en el Congreso circula por estas horas la versión de que "Macri buscará concretar el traspaso en la Casa Rosada, como había intentado que fuera en 2015, cuando debía recibir los atributos de manos de Cristina Fernández de Kirchner y finalmente los terminó recibiendo de Federico Pinedo".

Desde el entorno del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantaron al diario PERFIL que quedará en manos de Alberto Fernández la decisión del lugar para el traspaso de mando. Pinedo fue quien quedó a cargo del Ejecutivo en el lapso de la transición de Fernández de Kirchner a Macri por una decisión judicial.

La información de que el traspaso se hará en Casa Rosada comenzó a circular en el Congreso a partir de un cronograma de fechas que recibieron vía WhatsApp en las oficinas más importantes del Palacio.

Un documento de carácter reservado que fue elaborado por el Frente de Todos y que circuló esta semana, establecía la secuencia de la transmisión de mando el 13 de noviembre con la proclamación de la fórmula presidencial ganadora. Y a continuación, el 28 de noviembre, jurarán los senadores, y una semana más tarde, los 130 diputados nacionales.

El 10 de diciembre, Fernández juraría como Presidente de la Nación en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Mauricio Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Fernández, según este documento, que luego partirá con Cristina Kirchner hasta el recinto de la Cámara de Diputados, adonde participará de su jura como Vicepresidente de la Nación.

Durante los festejos del 27 de octubre en el búnker del Frente de Todos, Cristina le hizo un pedido especial a Macri: "Por favor hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre que me tocó traspasar el poder, tome todas las medidas para aligerar la dramática situación que se está viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad".

https://www.youtube.com/watch?v=IVGqlmn887o

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés