El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

TGN propone reducir sus inversiones por el diferimiento del ajuste en las tarifas

Planteamiento ante el Enargas por el diferimiento del ajuste en las tarifas. El pedido fue presentado en la Bolsa de Comercio

12 noviembre de 2019

La compañía Transportadora Gas del Norte (TGN), operadora de la mayor red de gasoductos de país, presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una propuesta de readecuación de inversiones obligatorias por un monto que actualizados rondarían $ 1.300 millones.

El pedido de autorización para disminuir inversiones se basa con la resolución 521 de la Secretaría de Energía, de septiembre pasado, que difirió el ajuste semestral de tarifas previsto inicialmente a partir del 1° de octubre, pero que se pospuso hasta el próximo 1° de enero de 2020.

Esa resolución dispuso, además, compensar a las licenciatarias con la revisión del plan de inversiones”, precisó TGN en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La empresa gestiona más de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión tras hacerse cargo de la operación del Gasoducto del Noreste (Gnea), con lo cual es la responsable del transporte de 40% del gas inyectado en gasoductos troncales (lo que representa 20% de la matriz energética del país).

En el comunicado de la compañía recordaron además que “la Secretaría de Energía estableció en junio pasado un diferimiento del pago de 22% de las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, con carácter excepcional y en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano por redes”.

“Este diferimiento será recuperado a partir de las facturas a emitirse desde el 1° de diciembre y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”, remarcaron desde TGN.

Costo financiero

También precisaron que “el costo financiero del diferimiento será asumido por el Estado en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores”.

Con la intención de ese pago de intereses a las compañías afectadas, Energía determinó que” se reconocerá la tasa para plazos fijos por montos superiores a $ 20 millones o superiores, a plazos de treinta o treinta y cinco días. Las tasas para esos depósitos oscilaron entre 47,8% y 61,7% anual en el período julio-octubre, de acuerdo con lo informado por el Banco Central”.

La Secretaría fijó a fines de agosto el procedimiento por el cual las distribuidoras trasladan parte del diferimiento del pago a las transportistas, así como la metodología de cálculo y pago de los intereses.

“Hasta la actualidad, el monto diferido por las distribuidoras en sus pagos a TGN, según sus respectivas declaraciones juradas, asciende a $ 831,6 millones”, si bien ese monto “incluye valores provisorios de octubre, pasibles de rectificación”, aclaró la compañía.

Por otra parte, la transportadora advirtió por último que “el proceso de información y cálculo de intereses se encuentra demorado, no habiéndose emitido a la fecha órdenes de pago de intereses”.

Con el 56% de participación TGN está controlada por el grupo Gasinvest una sociedad conformada por Tecpetrol Internacional y Compañía General de Combustibles. En tanto Southern Cone posee 24%; y en la bolsa cotiza otro 20%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés