El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Stornelli, citado el viernes por Ramos Padilla y dispuesto a hablar

El fiscal de los cuadernos fue convocado por Ramos Padilla para el viernes, tras comunicar que declarará en Dolores

12 noviembre de 2019

Carlos Stornelli, el fiscal federal que llevó adelante la investigación del caso de los cuadernos de la corrupción, manifestó que está dispuesto a declarar ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y el magistrado lo citó para este viernes. Así, en el séptimo llamado y tras ser declarado en rebeldía, se concretaría la demorada indagatoria del fiscal en el denominado caso D'Alessio, en el que se investiga la existencia de una presunta red de espionaje ilegal. Stornelli comparecerá con la causa cuadernos ya elevada a juicio oral y público.

El abogado del fiscal, Roberto Ribas, presentó en el juzgado a cargo de Ramos Padilla un escrito firmado por Stornelli en el que confirmaba su voluntad de presentarse ante el juez. Tras esa comunicación, el magistrado citó al fiscal para el viernes, a las 11.

Stornelli había informado sobre su intención de comparecer ante Ramos Padilla. Lo hizo la semana pasada, ante la Secretaría Disciplinaria y Técnica del Ministerio Público Fiscal, en una comunicación de la que también quedó constancia en el expediente que tiene abierto en la Procuración General, por su situación de rebeldía en la causa que tramita en el juzgado de Dolores.

El fiscal del caso cuadernos sostuvo en reiteradas ocasiones que consideraba la causa a cargo de Ramos Padilla un artilugio para separarlo del expediente que se inició con las anotaciones de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta. La causa de los cuadernos fue elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio, a fines de septiembre. Con ese paso, la investigación de Stornelli quedó a resguardo.

El abogado del fiscal presentó en el juzgado un escrito de Stornelli en el que confirmaba su voluntad de presentarse.

En la pesquisa por presunto espionaje ilegal, el fiscal está acusado de haber participado en ocho hechos. En la causa está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien habría extorsionado al empresario agropecuario Pedro Etchebest, invocando el nombre de Stornelli para no involucrarlo en el caso de los cuadernos. La causa que tiene a cargo Ramos Padilla generó coletazos, más allá de la detención de D'Alessio y de la situación del fiscal Stornelli. Entre otros puntos destacados en la marcha de la investigación, se cuenta el apartamiento y procesamiento del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y una presentación de Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que le valió la apertura de una investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura.

En la causa quedó implicado también el periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, y un reciente informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), solicitado por Ramos Padilla, cuestionó el rol de la prensa y avanzó con cuestionamientos sobre varios cronistas. Además de Santoro, esa comisión que lidera el ganador del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró que Jorge Lanata, Luis Majul, Gustavo Grabia, Nicolás Wiñazki, Rodrigo Alegre, Rolando Graña y Guillermo Laborda podrían haber participado de una “posible interacción de inteligencia ilegal”. Ese informe de la CPM fue duramente cuestionado por entidades periodísticas, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Stornelli fue declarado en rebeldía, porque no se presentó en ninguna de las seis oportunidades en que lo citó Ramos Padilla. Por esa actitud, tiene en marcha en la Procuración General un expediente para investigar su conducta, del cual todavía no se conocieron conclusiones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés