El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Sin paro docente en Chubut tras 17 semanas de huelga

Tras 17 semanas de huelga, levantaron la medida por acuerdo con Arcioni

19 noviembre de 2019

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) levantó el paro que realizó durante 17 semanas consecutivas en la provincia, en protesta contra el pago escalonado de salarios por parte del gobierno de Mariano Arcioni. La medida de fuerza terminó porque el gremio aceptó las propuestas de la administración provincial para acordar el cese de los reclamos. La prolongada medida de fuerza en las escuelas de Chubut tuvo picos de tensión como la muerte en un accidente de dos docentes, dos paros nacionales declarados por la Ctera, bloqueos a plantas petroleras y la decisión del gobierno de que ningún chico repita el año.

Atech comunicó que puso a consideración de sus sindicatos regionales el acta que resumía lo acordado en una reunión la semana pasada con funcionarios de Arcioni y que resolvieron “aceptar lo suscripto en la misma, levantando la medida de paro, y continuar en estado de alerta y movilización”.

Los gremios docentes de Chubut se reunieron el lunes de la semana pasada con Andrés Meiszner, nuevo ministro de Educación, y otros funcionarios. En ese encuentro, las autoridades de la provincia se comprometieron a “la devolución de los descuentos efectuados” a los maestros por adherir a los paros.

Además, ambos sectores acordaron que los contenidos perdidos por las 17 semanas consecutivas de paro se recuperarán “durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020” y que se realizarán “planes de apoyo” en el verano para los chicos que finalicen la primaria y la secundaria. También, las autoridades se comprometieron a informar sobre los avances en cuestiones de infraestructura. Al mismo tiempo, Arcioni reconoció que continuarán los pagos escalonados el año que viene.

El gremio docente aceptó levantar el paro, pero aclaró que exige “el cumplimiento irrestricto del acta paritaria salarial y laboral del 22 de febrero de 2019, debiendo abonar en forma completa las tres cláusulas gatillo”.

Si bien se dieron muchos momentos de tensión en las 17 semanas de huelga, como cuando los docentes bloquearon por varios días los accesos a la planta petrolera de YPF en Comodoro Rivadavia, el punto más duro del conflicto se produjo el 17 de septiembre. Ese día, las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz murieron en un accidente de tránsito cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras una protesta en Rawson. Por esa tragedia, Ctera llamó a uno de los dos paros nacionales que hizo por la crisis en Chubut.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés