El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Senado: el FdT ratifica unificación con gestos a los gobernadores

Los senadores del peronismo tuvieron ayer una reunión para definir las autoridades del bloque. Se confirmó a Mayans

27 noviembre de 2019

Los senadores del peronismo y del kirchnerismo parecen encaminarse a una unificación. Ayer, los senadores de los gobernadores y los que responden al liderazgo de Cristina Kirchner se reunieron en la Cámara Alta, para continuar puliendo lo que quedará plasmado a partir de hoy cuando los legisladores electos el pasado 27 de octubre, tengan su sesión preparatoria.

La unificación de las distintas vertientes en la Cámara Alta, constituye un nuevo gesto de acercamiento por parte de la expresidenta a liga de gobernadores, que terminó su mandato alejada de los mandatarios provinciales.

El formoseño José Mayans, (hombre de Gildo Insfrán), será el titular del bloque del peronismo que en principio tendrá 41 bancas, aunque contarían con un voto menos por el pedido de licencia de José Alperovich, tras ser denunciado por violación.

“Hoy se gestó la unidad del Peronismo en el @SenadoArgentina. Vamos a ser un solo bloque de 41 senadoras y senadores. El compañero José Mayans es el merecido presidente del Bloque unificado del Frente de Todos y cuenta con todo nuestro apoyo”, lanzó el actual titular del bloque del PJ, Carlos Caserio, quien reacio a someterse al liderazgo de Cristina podría aceptar un lugar en el Gabinete Nacional.

El bloque unificado del peronismo tiene los legisladores necesarios para alcanzar el quórum, además de contar con mayoría propia.

De esa manera, el bloque unificado del peronismo tendría el número necesario para alcanzar el quórum, (se necesitan 37 para el mismo), además de contar con mayoría propia simple. La vicepresidencia del bloque quedaría para la mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quien reporta directamente a la vicepresidenta electa y quedó relegada en la negociación con los gobernadores.

Ayer, la jugada de Cristina de designar a la santiagueña Claudia Abdala como presidenta provisional (puesto clave por ser la segunda en la línea de sucesión), volvió a descolocar a propios y a extraños, en un nuevo gesto hacia los mandatarios provinciales y el peronismo territorial, en una prueba más de pragmatismo por parte de la expresidenta.

En ese esquema, el exgobernador de Misiones, Maurice Closs, quedaría como vicepresidente del cuerpo, otro gesto más en línea con poder unificar a los distintos espacios. También se le reserva al misionero un lugar privilegiado en la Comisión de Presupuesto.

Tras la reunión que mantuvo Alberto Fernández con su compañera de fórmula hace diez días en su departamento de la Recoleta, la bajada de línea fue muy clara: unificar los bloques en ambas cámaras.

La Cámara Baja

En ese mismo sentido se trabaja en Diputados, ya que Máximo Kirchner obtuvo la aprobación de sus propios colegas para presidir el bloque. El propio Agustín Rossi, quien parecería tener un lugar asegurado en el próximo Gabinete nacional, se mostró satisfecho con su posible designación.

También recibió la aceptación de Sergio Massa, quien tiene todas las chances de reemplazar a Emilio Monzó como titular de Diputados, por lo que ahora la mayor preocupación es poder llegar a al número de oro (129 para el quórum propio), en un escenario en donde Juntos por el Cambio tendrá la primera minoría (119 bancas).

Sin embargo, en el bloque del peronismo buscan recabar las adhesiones en los diputados de Santiago del Estero, Misiones y San Luis en donde sumarían 13 legisladores.

Al mismo tiempo habrá que ver cómo se mueven los diputados cordobeses, que responden al liderazgo de Juan Schiaretti, el bloque que pueda conformar Consenso Federal, que estará seguramente encabezado por Graciela Camaño.

Mientras tanto, negocian para ocupar la vicepresidencia del bloque (podría quedar para el FR), y la vicepresidencia 2ª de Diputados, que podría quedar para el titular del PJ, José Luis Gioja.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés