El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Según el REM, la inflación de noviembre será de 4,1%, el año cerrará en 55,6% y 2020 en 42,9%

05 noviembre de 2019

Tras el pico inflacionario de 5,9% mensual que se registró en septiembre, el Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima que en octubre la inflación fue de 4,2% mensual. De esta manera, habría registrado una suba de precios cercana a la de agosto (4%), cuando la inflación revirtió la tendencia hacia la baja que se venía observando desde abril como consecuencia de la fuerte devaluación que se produjo tras el resultado de las PASO, lo que se trasladó inmediatamente a los precios y que impactó aún más en el desempeño de septiembre.

De acuerdo con el relevamiento, basado en las estimaciones de 45 participantes, entre consultoras, centros de investigaciones, entidades financieras locales y analistas extranjeros, la inflación esperada para noviembre es de 4,1% mensual, una corrección de 0,1 puntos porcentuales respecto al relevamiento anterior. A la vez, prevén que continúe una leve trayectoria descendente, alcanzando 4,0% mensual en diciembre hasta ubicarse en 3,2% en abril del próximo año.

Para 2019, los participantes del REM estiman que la inflación nivel general será de 55,6% interanual, lo que implica un alza de 0,7 puntos porcentuales en relación al relevamiento previo. En tanto, prevén que el componente núcleo se situará en 59,5% interanual, que representa una suba de 1,8 puntos porcentuales frente al análisis de septiembre.

Los analistas del mercado estiman que durante los próximos doce meses la inflación general se ubicará en 48,2% interanual, una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa. Para los próximos veinticuatro meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021 se situó en 30% interanual, mientras que el promedio es de 31,8% interanual.

Para el próximo año, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% interanual para el nivel general, una suba de 2,4 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior, mientras que la inflación núcleo está prevista en 42,5%, lo que frente al relevamiento de septiembre significa un incremento de 2,8 puntos porcentuales. 

En tanto, para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se ubicaron en 29,1% interanual para el nivel general de precios y en 28,4% interanual para el componente núcleo, marcando incrementos de 0,3 puntos porcentuales y 1,5 puntos porcentuales en comparación con la encuesta previa, respectivamente.

PIB y déficit

Los participantes del relevamiento estimaron que una menor retracción de la economía para el tercer trimestre de este año, ubicándola con una caída de 0,6% sin estacionalidad, lo que significa una leve mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto al REM anterior. Para el último trimestre del año, aumentaron sus expectativas de reducción trimestral: de -1,1% a -1,4%, sin estacionalidad. Para el primer trimestre del próximo año, esperan una caída de 0,5% sin estacionalidad.

Para este año, los analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) real caerá 3,0%, lo que implica una merma 0,2 puntos porcentuales mayor a la que pronosticaron en septiembre. A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraerá 1,7%, que representa un empeoramiento por 0,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta previa. Para 2021, proyectan que la economía se expandirá 1,6%, una corrección a la baja de 0,1 puntos porcentuales frente a lo proyectado de septiembre. 

Respecto a los números fiscales, para este año proyectaron un déficit primario de $ 177,1 miles de millones ($14,6 miles de millones adicionales de déficit respecto a la estimación de septiembre). Para el próximo año, el déficit estimado es de $150,0 miles de millones (un déficit $50,0 miles de millones inferior al de la encuesta previa).

Tasas y tipo de cambio

Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para noviembre, prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% (en el piso recientemente anunciado por el Copom del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre, una reducción de trece puntos porcentuales en relación a la encuesta previa.

Por otra parte, la proyección de los analistas respecto al tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar, lo que implica $0,9 por dólar menos comparado con el trabajo de septiembre, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $65 por dólar en diciembre, sin ninguna variación frente al REM previo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés