El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Se profundiza la caída de los bonos y el dólar blue se mueve

La transición se complica. Ayer, además de los problemas regionales, con fuga de capitales, suba del dólar y caída de la bolsa en Chile, el mercado local se agitó. Los bonos bajan y con gran volumen. La Bolsa cae pero sin negocios. El dólar oficial sigue controlado, pero el blue subió.

14 noviembre de 2019

Por Luis Varela 

Cuando faltan menos de cuatro semanas para que Alberto Fernández asuma como nuevo presidente de Argentina, el mercado financiero local y regional se complicó un poco más.

Tal como viene sucediendo desde que se aplicó el super cepo cambiario restrictivo después de la elección presidencial del 27 de octubre, la condición de la plaza financiera es la misma: dólar oficial congelado, dólar libre en alza, tasas sin cambios, todo con acciones y bonos en franco descenso.

Lo llamativo del día fue el notable volumen operado en bonos argentinos, cuatro veces más grande que el habitual, con una sequía consistente en los negocios con acciones.

Todo con el Congreso concentrado en discutir el apoyo a Evo Morales en la crisis en Bolivia, al tiempo que se complica más la crisis en Chile, con Sebastián Piñera buscando realizar una nueva constitución, pero con mucha protesta en las calles. La tensión chilena llegó incluso a su mercado financiero, ya que el dólar pegó un nuevo salto y la Bolsa de Santiago marcó una nueva baja. Y se registró una incipiente fuga de capitales.

Los bonos argentinos, mientras tanto, siguieron con una demanda híper selectiva, que no evitó que el riesgo país argentino subiera otras 8 unidades, hasta 2.513 puntos básicos, ya rozando el nivel máximo desde 2005, momento en el que se realizó el última canje de deuda.

En realidad, son varias las monedas regionales que están en tensión, pero paradójicamente el peso argentino estuvo quieto, por supuesto gracias al muy restrictivo cepo cambiario, que mantuvo quieto al dólar oficial, pero que no evitó que el dólar blue volviera a despertarse.

El tipo de cambio minorista oficial subió 2 centavos hasta $ 63, el blue saltó 1,25 hasta $ 66,75 y hubo una suba de 2 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 59,72. Todo con el Banco Central ganando reservas por US$ 58 millones, hasta US$ 43.472 millones.

En tanto, se vio una baja de $ 2,14 para el contado con liquidación, hasta $ 75,97. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue subió hasta el 6% y la brecha entre el ccl y el mayorista bajó al 27%.

En el exterior, mientras tanto, el dólar saltó 1,8% en Chile y subió 0,2% en México y 0,1% contra el euro y el real, pero bajó 0,1% contra el yen. Y en consecuencia, medido en pesos, la libra subió 8 centavos hasta $ 76,66, el euro subió 6 centavos hasta $ 65,66 y el real no cambió en $ 14,31.

También se vio una pequeña variación en cuanto a las tasas de interés. Según el BCRA, la tasa de las Leliq sigue en el piso determinado por el BCRA de 63,003% anual promedio, con máximo del 63,020%. Pero se frenó la baja de la tasa de los plazos fijos: pagaron 46% anual por plata chica y 48% por plata grande.

Lo peor del día estuvo en los bonos. Afuera hubo una suba para los bonos de Suiza y caída en los de Nueva Zelanda, pero se destacó un gran volumen en los bonos argentinos.

Con mucho más volumen de negocios hubo un mínimo repunte promedio para los bonos argentinos, con el 82% de lo operado en bonos transado en tres papeles: AY24 43%, AA22X 26% y AY24X 13%.

Y en los extremos hubo subas del 2% al 6,8% para los bonos BOCDO, AC17D, CO26D, TJ20Y, CO26, TVPP Y PR13. Y caídas del 4% al 8,2% para los bonos A2M2X, DICYC, A2E8D, PBA25, PUM21, DICAC y DICA.

En las bolsas del mundo primó el pesimismo. Pero hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Dow subió 0,3%, el S&P 0,1% pero el Nasdaq cedió 0,1%. Con la Bolsa de México cerrando sin cambios y la de San Pablo bajando 0,6%.

En tanto, en una sequía que se extiende cada vez más, a la espera de alguna palabra de Alberto Fernández, la Bolsa de Buenos Aries, con $ 440 millones operados, tuvo una nueva caída del 3,3%.

El 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: Grupo Galicia reunió el 21% de las operaciones totales, Pampa E el 17% e YPF el 12%. Con eso, en los extremos hubo alzas del 2% al 10% para Esmeralda, Cablevisión, Boldt, Introductora, Fiplasto, Ledesma y Celulosa. Con caídas del 4,5% al 9,5% para Metrogas, Rosenbusch, Camuzzi, Edenor, Central Puerto, Pampa E, San Miguel, Galicia y Phoenix.

Y también se registró un muy mal día para los ADR argentinos que cotizan en Nueva York: con suba del 1% para Globant pero con bajas del 1% al 6,3% para TGS, Pampa E, Edenor, Galicia, Ternium, Telecom, Macro, YPF, Cresud, Tenaris e Irsa P.

Finalmente, entre las commodities hubo movimientos cambiantes. Se vio baja del 0,3% para el barril de petróleo, hasta 57,02 dólares. Los metales preciosos estuvieron firmes: alza del 0,7% para la onza de plata y suba del 0,3% para el oro. Los metales básicos actuaron débiles: baja del 0,4% para el cobre, merma del 0,8% para el aluminio y descenso del 1,5% para el níquel. En Chicago: la soja bajó 0,3%, el maíz achicó 0,7% y el trigo achicó 1,5%. En Rosario: suba del 1,2% para la soja y del 0,8% para el girasol. Y hubo una baja del 0,3% para el bitcoin, con el neo afirmándose más entre las criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés