El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Santos se despide con récord de turistas extranjeros: 7,5 millones

En el primer semestre, Argentina fue el país del mundo en el que más creció la llegada de turistas internacionales

29 noviembre de 2019

Fin de año y fin de gestión. Motivo doble para hacer balances. El secretario de Turismo, Gustavo Santos, presentó ayer ante la Cámara Argentina de Turismo (CAT) un balance de su gestión 2016-2019 con los datos y los números más relevantes del sector que, según dijo el cordobés, muestran un crecimiento generalizado. El funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

Santos agradeció a los presentes y afirmó que “los resultados notorios y relevantes no podrían haber sido posibles sin la unión público-privada, una visión compartida y objetivos claros”. A la vez, aseveró: “Estos números positivos que muestran los récords de estos años no son un punto de llegada sino un punto de partida para seguir mejorando el sector turístico”.

Elías agradeció a Santos por “el espacio que ha dado para trabajar juntos en ferias, programas y planes”. Para reforzar los logros expresados por el secretario, sentenció: “Ya no somos más una actividad de ocio o esparcimiento y, hoy por hoy, representamos una de las actividades económicas más importantes del país”.

El turismo en la economía. En relación al impacto del sector en la economía nacional, en 2018 hubo un aporte de U$S 12.800 millones: U$S 5.800 millones fueron por turismo receptivo y U$S 7.000 millones por turismo interno. Ese importe total equivale a toda la producción de maíz; 1,4 veces la de soja o 1,2 veces la producción de petróleo o automóviles. El turismo, en términos de exportaciones, representa 8% del total y es el cuarto complejo exportador de Argentina, ubicándose debajo del oleaginoso, el cerealero y el automotriz.

Turismo receptivo. Desde agosto de 2016 el turismo receptivo no ha dejado de crecer, lo que implica 36 meses de variaciones positivas continuas. Según las proyecciones para 2019, la llegada de turistas extranjeros ascendería a 7,5 millones que ingresan por todas las vías al país, lo que representaría un aumento 12% en comparación al 2016. Además, Argentina lideró el ranking de llegadas de turistas internacionales en la región de Sudamérica, con un total de casi 7 millones en el 2018. Sí, más que Brasil. En el primer semestre de 2019, Argentina se ubicó como el país que más creció del mundo en porcentaje de llegadas de turistas internacionales, duplicó la tasa de crecimiento del turismo receptivo del mundo y quintuplicó la tasa regional.

Conectividad. Con respecto a la conectividad internacional, el 2018 fue récord en asientos ofertados: fueron 9.576. Desde 2015 hasta 2018, se vendieron más de 2,2 millones de asientos y hubo un crecimiento promedio de 9% por año. Durante la gestión de Cambiemos, se incorporaron 9 aerolíneas que vuelan al exterior y al interior, y otras 16 incrementaron su oferta de asientos, frecuencias y nuevas rutas. “Siguiendo el trabajo realizado para federalizar el país, 10 ciudades de Argentina tienen vuelos internacionales directos, lo que elimina la necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos de cabotaje también fueron récord: si se compara 2015 con 2018, se transportaron 5,6 millones pasajeros más, en porcentaje es 55% más”, dijo Santos.

Hotelería. “Los últimos dos años fueron los mejores en cantidad de viajeros hospedados desde que el Indec lo mide, en 2005. En los primeros nueve meses de 2019 hubo un récord histórico de viajeros hospedados de 15,7 millones, y un aumento del 58% de la facturación”, dijeron desde Turismo en un comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés