El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas desde 2015

13 noviembre de 2019

Según informó hoy el Ministerio de Transporte, en los cuatro años de gestión y gracias a la consolidación de las principales operaciones de la línea y al desarrollo de nuevos negocios, el acumulado de toneladas transportadas por el San Martín Cargas en 2019 se incrementó 102% en comparación con el mismo período de 2015. Asimismo, las 358.138 toneladas transportadas en el mes de octubre de 2019 marcaron el récord de mejor carga desde 2011.

"Reactivar el tren de cargas es uno de los ejes fundamentales de la gestión de nuestro presidente Mauricio Macri, ya que genera empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo", sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

Con mejoras y obras de infraestructura en curso, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.

“Nos llena de orgullo ser parte de esta transformación hacia un tren de cargas seguro y competitivo a la Argentina. Los avances en infraestructura y en tecnología que desarrollamos durante estos años, y que hasta hace poco parecían impensables, nos permiten hoy seguir superándonos y marcar nuevos récords en volúmenes de cargas transportadas", manifestó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En cuanto a la composición de lo transportado en 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77% y 92% respectivamente, en relación al 2015. En agosto de 2019 se transportaron un récord histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque, lo que para la empresa estatal YPF, después de 28 años. Otro caso de éxito lo marcó el fundente, que pasó de una carga mensual de 25 mil toneladas en 2015 a 45.000 toneladas en el 2018.

Por otro lado, en agosto de este año se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en la provincia de Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta el mes de diciembre, 400.000 toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) hacia la ciudad de Rosario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés