El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Salta: Saénz arrasó y sucederá a Urtubey

El intendente capitalino superó al candidato del Frente de Todos y será el gobernador de la provincia más grande del norte

11 noviembre de 2019

El último test del maratón electoral consagró ayer como gobernador de Salta a Gustavo Sáenz, quien obtuvo un holgado triunfo al imponerse con el 54%. En tanto, el diputado y candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, alcanzó el 25%.

De esta manera, con poco menos de 30 puntos de ventaja, el actual intendente de la capital se convirtió en flamante gobernador electo de Salta, tras los doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey en la gobernación de la provincia, que asumió en 2007.

El primero en saludar a Sáenz fue el propio Urtubey, quien por sus redes sociales dijo: “Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Gustavo Sáenz para felicitarlo por su triunfo”.

Tal como contó este diario, Sáenz era el favorito para la contienda de ayer luego de haber ganado en las primarias provinciales. El jefe comunal, está al frente del municipio más importante de la provincia que representa el 40% del padrón.

Con casi 30 puntos de ventaja, Sáenz se convirtió en flamante gobernador, tras los doce años de gestión de Urtubey.

Con su gestión como principal activo, Sáenz, quien tuvo una estrategia provincializada prescindiendo de ligar su candidatura a alguna figura nacional, logró sumar 10 puntos respecto de las primarias, lo que le permitió superar el 50%.

En contrapartida, Leavy, debió cargar con su perfil de kirchnerista duro (desde 2015 se mantuvo leal al liderazgo de Cristina Kirchner), lo que le impidió penetrar en el electorado capitalino.

Al mismo tiempo Leavy, (quien a partir de diciembre será senador), no pudo retener siquiera los votos de su derrotado en las PASO, Miguel Angel Isa.

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1193702693799440384?s=20

Sáenz y Urtubey acordaron comenzar la transición hoy, en una muestra de la afinidad existente entre el gobernador saliente, y el electo. Es que alguna voces del kirchnerismo salteño señalaron ante este diario que “por lo bajo”, Urtubey puso a disposición de Sáenz, su estructura territorial.

“Acordamos comenzar mañana mismo con la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre”, dijo ayer Urtubey en redes.

“Si me toca ganar, voy a tener una relación madura con Alberto Fernández”, había declarado el ahora gobernador electo, en la previa de los comicios.

Detrás de Sáenz y Leavy, se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, con el 15%. En las primarias Olmedo había obtenido el 20%, y el comportamiento que tendría su electorado, era una incógnita.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, obtuvo el 2,5% mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, cosechó el 2%.

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la intendencia de Salta, con el 52%.

Detrás de ella quedaron David Leiva, el concejal del Frente de Todos, con el 28% y Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, con el 15%.

***

Municipales en el Chaco

La provincia del Chaco tuvo ayer elecciones en las dos intendencias más importantes: Resistencia, su capital, y Presidencia Roque Sáenz Peña. Si bien hace pocas semanas, Jorge Capitanich resultó electo gobernador en primera vuelta, en ninguno de los dos casos, sus candidatos, lograron imponerse. En Resistencia, ganó Gustavo Martínez quien es el titular del Consejo Deliberante local, al obtener el 41%. Martínez responde a la jefatura política del gobernador Domingo Peppo. Leandro Zdero (UCR), cosechó el 34% mientras que el candidato de Capitanich, Diego Arévalo, quedó en tercer lugar con el 18%. En Sáenz Peña, bastión radical, Bruno Cipollini (UCR) se impuso con el 51% por sobre el candidato del Frente de Todos, Daniel Capitanich.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés