El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Sáenz, con amplia ventaja para suceder a Urtubey en Salta

Salta cierra el año electoral el domingo con la elección por la gobernación. El intendente de la ciudad capital, gran favorito contra el candidato del FdT

08 noviembre de 2019

El último test electoral del año se hará el domingo, en Salta, cuando la provincia elija gobernador en una contienda que tendrá como principales competidores al intendente de la capital, Gustavo Sáenz, y el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy.

Las primarias del pasado 6 de octubre, ubicaron al frente Sáenz Gobernador con muchas posibilidades de alzarse con una victoria, luego de obtener el 42%, contra el 32% del FdT, en donde Leavy se impuso en la interna ante el actual vicegobernador, Miguel Angel Isa.

Varias son las voces además del peronismo salteño, que señalan que el oficialismo local, que tiene todavía como principal referente al actual mandatario Juan Manuel Urtubey, juega “por abajo” con Sáenz.

Al mismo tiempo, la capital es la intendencia más importante de la provincia y representa el 40% del padrón, lo que le otorga a Sáenz un piso elevado en el principal núcleo de votantes.

En el FdT a su vez, admiten que el perfil de Leavy, que se ha mantenido fiel al liderazgo de Cristina Kirchner desde 2015, hace que el electorado de la capital e mantenga refractario a su figura.

En el kirchnerismo salteño caló mal la derrota de las primarias provinciales, y admiten que la diferencia es muy difícil de recortar. En esa línea, entienden que Isa, podría aportar su estructura territorial a Sáenz, lo que mejora aún más las chances del intendente.

Sin embargo, en el peronismo creen que la mayoría de sus intendentes reelegirán cómodamente, e incluso tendrán buenas elecciones en los departamentos de Orán y Tartagal, los dos distritos que le siguen a la capital en cantidad de electores.

Al igual que ha sucedido en otras provincias, Salta ha demostrado tener su propia dinámica electoral. Mientras que en agosto y el pasado 27-O, la fórmula presidencial del FdT arrasó, alcanzando casi el 50% de los sufragios, en las PASO provinciales, la figura de Cristina no logró gravitar.

El tercer frente está encabezado por el diputado Alfredo Olmedo, del frente Olmedo Gobernador. El polémico legislador cosechó el 20%, aunque en una elección que podría polarizarse, será una incógnita el comportamiento de sus votantes.

Tanto Sáenz como Olmedo, eligieron estrategias locales escindidas del escenario nacional y es por eso que no se referenciaron en ningún candidato presidencial. El caso de Leavy fue exactamente el contrario, y buscó ligar su figura con la de Cristina y Alberto Fernández, aunque a priori, no le dará resultados.

La izquierda a su vez presenta candidato propio, el exdiputado provincial Pablo López.

La capital será un capítulo aparte. Allí, la diputada provincial, apadrinada por el propio Sáenz se impuso en las PASO, y es quien mejores chances tiene de retener la capital, lo que alinearía bajo un mismo color político a la gobernación, con Salta capital.

El candidato del FdT, es David Leiva, quien además de ser un reconocido músico popular, es concejal en la capital.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés