El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Rodríguez: “El 2019 cerrará con un PIB industrial inferior al de 2009”

El presidente de la 25° Conferencia de la UIA, Miguel Angel Rodríguez, activó alarmas y pidió una ley pyme

29 noviembre de 2019

Un momento crucial y varios números en rojo fueron los ejes del mensaje que el presidente de la 25° Conferencia Industrial de la UIA, Miguel Angel Rodríguez, dio en el acto de apertura del encuentro anual de la entidad fabril. Pedidos como una ley especial para las pymes también fueron parte de su discurso, que escuchó desde el escenario el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Rodríguez consideró que se transita “un momento crucial para el país” y sintetizó algunas cifras duras para el sector industrial. “El 2019 cerrará con un PIB industrial inferior a 2009 y con el cierre de más de 4.000 empresas y, entre ellas, 95% eran pyme”, aseveró.

“Las empresas del interior pierden competitividad”, remarcó el presidente de la conferencia, quien aportó una sentencia más al duro panorama que delineó: “Se necesita crecer diez años al 4% para recuperar el desempeño de 2011”. Y evaluó que se comenzará a transitar por el sendero del crecimiento “solo cuando tengamos moneda estable, macroeconomía ordenada y previsibilidad”.

Los números críticos que enumeró Rodríguez cambiaron el buen semblante que había dejado en el auditorio de Parque Norte, donde se desarrolló la conferencia, el discurso de Juana Torresín, quien había destacado los avances de UIA Joven. La entidad fabril convocó al encuentro bajo el lema “Construir consensos. Desafíos para el desarrollo productivo”.

El presidente de la Conferencia Industrial afirmó que la UIA trabajó en un “nuevo proyecto” de ley pyme y consideró que “la convocatoria a sesiones extraordinarias sería inmejorable para tratar este proyecto”.

Santilli, presente en la cumbre industrial en representación del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, les agradeció a los industriales. “Si no hubiera sido por los industriales no podríamos haber llevado adelante la transformación de la ciudad”, afirmó. Y, tras destacar los gobiernos porteños de Mauricio Macri, dijo que ante el nuevo escenario que dejaron las elecciones están “para encontrar puntos de acuerdo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés