El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Réplica de “lilitos” por salvataje a Lijo

Diputados de la CC-ARI denunciaron a Lugones, el consejero que propuso archivar la investigación contra el juez

27 noviembre de 2019

Hace dos semanas, el juez federal Ariel Lijo quedó a salvo de la investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura. Fue una decisión que calentó los ánimos de la CC-ARI, el partido de Elisa Carrió desde el que partieron las denuncias contra el magistrado por su actuación en el caso Siemens. Con la investigación sobre el juez cerrada, los diputados que habían denunciado a Lijo decidieron ir contra el consejero Alberto Lugones, quien impulsó el cierre del expediente.

Los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López presentaron ante el Consejo una denuncia por mal desempeño contra Lugones, juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín que integra el cuerpo en representación de los magistrados. Según plantearon, debería haberse excusado de aceptar el expediente contra Lijo porque su hija trabaja bajo las órdenes del juez de Comodoro Py.

Para Oliveto y López, Lugones actuó con “parcialidad manifiesta” y cometió una “negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes”. Consideraron que, “a pesar de su encomiable buena fe, Lugones tan solo por ser el padre de una dependiente del doctor Lijo debería haberse excusado”.

Los denunciantes remarcaron que la hija de Lugones, Mercedes Lugones Poggi, fue ascendida en el juzgado de Lijo el 19 de septiembre, mientras el consejero tenía en su poder el expediente de la investigación, según publicó el diario La Nación.

“Conforme surge de las fechas expresadas, el Dr. Lijo se presentó espontáneamente en el expediente pocos días después de que la hija del consejero informante, Alberto Lugones, que trabaja en su juzgado, haya sido ascendida justamente en dicho juzgado”, reprocharon en su presentación los diputados alineados con Carrió.

La denuncia de los diputados “lilitos” contra Lugones deberá tramitarse ante la Comisión de Disciplina y Acusación. Esa comisión la preside el diputado nacional de PRO Pablo Tonelli, quien quedó al frente después de la renuncia de Miguel Angel Pichetto a su puesto en el Consejo, cuando aceptó acompañar en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio a Mauricio Macri.

La investigación contra Lijo, que hace dos semanas fue dada de baja en el Consejo, se enfoca en la actuación del juez en el caso Siemens. Los diputados denunciantes plantearon que el juez benefició al ex ministro menemista Carlos Corach y a su hijo, en ese caso, después de que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) le hubiera informado que la familia Corach se había plegado al blanqueo de capitales con una suma de US$ 16 millones que podrían haber sido producto de las coimas de Siemens.

Lugones afirmó que su imparcialidad no se ve afectada por que su hija trabaje con Lijo. Cuando el salvataje del magistrado de Comodoro Py avanzó, Oliveto y López pusieron el grito en el cielo y ayer profundizaron su estratega con la denuncia. En la misma jornada en que se desestimó el expediente contra Lijo, en el Consejo quedaron vivas otras investigaciones contra jueces federales, entre los que están Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés