El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Reclamos de Morales y pedido de Gutiérrez en Parque Norte

29 noviembre de 2019

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se quejó por las dificultades que el sector productivo de su provincia tiene en materia de costos y logística. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, resumió las potencialidades de Vaca Muerta, pero remarcó que es necesario que los acuerdos se concreten para no perder el tren de las oportunidades. Ambos fueron los representantes de los mandatarios provinciales en la Conferencia Industrial de la UIA, que tuvo lugar en Parque Norte.

El gobernador de Jujuy dijo que es necesario “tener tarifa plana (de gas) para la industria del Norte, porque no se puede competir”. El radical enumeró sus reclamos ante una consulta de la moderadora del panel, la periodista Liliana Franco, que le había consultado qué estaba dispuesta a ceder su provincia en un eventual pacto social.

“La única industria en condiciones de abastecer el mercado europeo es la de la Capital y el conurbano”, reprochó Morales, quien repasó los avances de Jujuy en litio, energía solar y turismo. Añadió que su provincia necesita “el tren y bajar costos de infraestructura”.

Gutiérrez remarcó la importancia de Vaca Muerta, el activo clave de su provincia, pero advirtió que es necesario profundizar acuerdos para que las potencialidades se hagan efectivas. “Necesitamos concretar acuerdos, porque si no, no vamos a poder concretar el potencial del país”, aseguró y dijo que “Argentina está trabada porque no construye acuerdos”.

El gobernador de Neuquén insistió en varias oportunidades sobre la necesidad de que el país ofrezca previsibilidad a los inversores. “El cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. No tiene que haber restricciones para girar dividendos”, afirmó. Para el mandatario, Argentina “tiene que mantener la estabilidad normativa”, porque sin esa condición quedará “afuera del escenario internacional”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés