El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El Presupuesto porteño, con suba mensual de ABL ajustada por inflación, levantó polémica

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura su cálculo de ingresos y egresos para el año que viene

26 noviembre de 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió ayer a la Legislatura el Presupuesto para el 2020, que incluye cambios para calcular los incrementos en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Esa tasa aumentará todos los meses de acuerdo al índice de inflación de cinco meses anteriores, por lo que dejará de tener un único incremento anual.

En enero, la suba que tendrán los contribuyentes será calculada a partir de la inflación de agosto de este año, que en territorio porteño fue de 3,4%. Ese será el aumento del primer mes para la tasa de ABL. Todos los meses habrá un incremento paulatino de la tasa, según la modificación del modo de cálculo que estableció el gobierno de Larreta en su proyecto.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad, al sitio Infobae.

El presupuesto incluye un gasto total estimado en $480.833 millones, prevé “déficit cero”, y un tipo de cambio de $67,1.

Los contribuyentes que tienen pagas todas las cuotas del ABL antes de la fecha de vencimiento, el descuento que habrá será de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. “Creemos que este año, ese porcentaje (de contribuyentes cumplidores) se incrementará, porque el aumento será del 15% para todo el año en ese caso”, subrayó en sus declaraciones el ministro.

El Presupuesto porteño 2020 incluye un gasto total estimado en $480.833 millones, prevé “déficit cero”, un tipo de cambio promedio de $67,1 por dólar y una inflación de 34%. “Es un Presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno Nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $67,1 y un nivel de inflación de 34%”, consideró la administración de Larreta en su cálculo de gastos e ingresos.

“Tal como sucede desde hace doce años, se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales. Educación, salud, desarrollo social, vivienda y cultura representan 50,4% del presupuesto total”, se agregó en la iniciativa enviada ayer a la Legislatura.

Habrá $ 81.167 millones que se destinarán a obras en la red de subterráneos, a trabajos en las villas 20 y Rodrigo Bueno, y a la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega. Para el área de Seguridad se prevé un gasto de $75.820 millones. En materia de deuda, en el proyecto se sintetiza que “la ciudad renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los $29.980,3 millones”.

La expectativa del gobierno de Rodríguez Larreta es que el nuevo Presupuesto quede aprobado la semana que viene, en una sesión que la Legislatura tendrá el jueves 5 de diciembre. Primero, deberá pasar el filtro de la Comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés