El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Paolo Rocca sugirió la necesidad de ampliar el Mercosur

13 noviembre de 2019

En el marco del 60° congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que ayer tuvo lugar su primera jornada en la ciudad de Buenos Aires, el presidente y Ceo del Grupo Techint, Paolo Rocca, manifestó la necesidad de que el Mercosur se convierta en un acuerdo regional más amplio. En base a las medidas que aplicó Estados Unidos a China, el empresario se refirió a un “cambio de ciclo”.

“Este cambio de un mundo muy abierto a un mundo menos globalizado a dimensiones regionales, lleva a pensar que el Mercosur puede ser también el principio de un acuerdo regional más amplio y también ?dentro de una dimensión regional? esta industria puede encontrar una vida distinta, un camino de crecimiento, de valoración de lo que estamos haciendo”, afirmó Rocca.

Según Rocca, en los últimos diez años, después de la crisis de 2008, la demanda de acero mundial creció 48%, pero el valor de las empresas cayó más de 60%. “Han sido años difíciles”, lamentó. “Este ciclo adverso ha llegado a un punto de cambio y de transformación, en el que tenemos que trabajar entre todos”, comentó.

Frente a los principales directivos de las siderúrgicas de la región, el empresario señaló que en la última década el sector se vio afectado por un “exceso en la capacidad de producción mundial”, que fue amplificado por el crecimiento extraordinario de China, a lo que se sumó además un magro desempeño de la economía de América Latina y un proceso de desindustrialización en los países de la región.

“Hoy tenemos una oportunidad muy grande de volver a plantear en nuestros países políticas económicas inspiradas en la promoción industrial, la creación de empleos de calidad, la creación de nivel de desarrollos en nuestros continentes”, sostuvo. “Las empresas norteamericanas están repensando sus decisiones de inversión en función también de las tensiones geopolíticas, y están buscando cómo reorganizar su manera de mirar el mundo”, añadió.

En el cierre de su exposición, el empresario apuntó: “La alianza a nivel regional de nuestra cadena de valor es la respuesta que durante los últimos diez años no supimos construir frente al avance de China (en materia siderúrgica)”.

En tanto, el Ceo de Acindar, Marcelo Marino, en diálogo con la prensa afirmó que el país tiene “una oportunidad enorme” de crecimiento” en obras de infraestructura y construcción civil, y señaló que el desafío que enfrenta el sector siderúrgico de cara al futuro es “transformar una industria tradicional de base en una industria de vanguardia”. “Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer”, aseguró Marino.

Por su parte, Martín Berardi, titular de la Cámara Argentina del Acero y presidente ejecutivo de Ternium Argentina, aseveró que “la industria del acero es cada vez más importante para el desarrollo de Latinoamérica” y que uno de los principales temas del congreso será “cómo está afectando la guerra comercial” de Estados Unidos y China sobre la situación política y económica de la región.

Gustavo Werneck, Ceo de Gerdau, que mañana será parte del panel de Ceo's en el que se debatirán los temas relevantes para las grandes productoras de acero de la región, dijo que “la industria mundial del acero atraviesa el momento más complejo desde 2016 debido a la baja demanda y el alto costo de las materias primas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés