El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Otorgan más permisos de exploración off shore

Son de exploración para Equinor (la sucesora de Statoil), y para el consorcio integrado por Total Austral, YPF y la petrolera noruega

06 noviembre de 2019

Tras la licitación off shore en la que el Gobierno recaudó casi US$ 800 millones para la búsqueda en tres grandes áreas del Mar Argentino celebrada el año pasado, avanza con nuevos permisos de adjudicación a tres empresas. En este caso, el Ejecutivo otorgó tres permisos de exploración a la petrolera noruega Equinor (la sucesora de Statoil), con el objetivo de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en diferentes áreas que totalizan 9.329,71 km2. El cuarto permiso es para el consorcio integrado por Total Austral, YPF y Equinor, en un área de 3.786,58 km2.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda otorgó permisos off shore de exploración por una extensión total de 13.116,29 km2 en el litoral patagónico, mediante las resoluciones 691, 694, 695 y 696/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas ayer en el Boletín Oficial.

El año pasado el Gobierno recaudó casi US$ 800 M para la búsqueda en tres grandes áreas del Mar Argentino.

Tal como estuvo previsto en los pliegos de licitación, “el plazo de los permisos de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno”.

Además se exige que también “con una antelación no menor a sesenta días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración, los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente”, según precisó la normativa.

Otra condición

Otra condición es que “al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado la superficie total, a menos que opten por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada a 50% de la superficie remanente del área”.

Además, “en caso de que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo, podrán optar por un período de prórroga de cinco años”.

Las resoluciones destacan que la política del Gobierno en materia de hidrocarburos busca “la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de guardar el abastecimiento”.

Y se especificó que “la plataforma continental argentina y sus distintas cuencas se encuentran subexploradas, y destacan la falta de información existente para su desarrollo”.

En ese sentido, indicaron que “el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley resulta un procedimiento idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”.

La licitación off shore era muy reclamada por algunos expertos del sector para compensar la fuerte caída en la producción hidrocarburífera y de las reservas y no depender, de esta forma, sólo del no convencional de Vaca Muerta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés