El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Moyano enfría el vínculo con la CGT de Daer

El líder camionero definirá mañana la postura de su gremio ante la unificación. Dudas sobre su presencia en la cumbre de la CGT con Fernández

05 noviembre de 2019

El respaldo de Hugo Moyano a Alberto Fernández es explícito desde la campaña electoral, pero su actitud sobre la reunificación de la CGT por ahora no parece alinearse por completo con los deseos del Presidente electo, que aboga por un aglutinamiento sindical que le permita tener un único interlocutor en el sector y avanzar con un acuerdo social. El líder camionero puso ayer paños fríos al tema de la unidad cegetista y, además, subrayó que todavía no lo invitaron al encuentro que la central que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña tendrá con Fernández el viernes.

“No sabemos qué se va a tratar y no nos han invitado tampoco”, dijo Moyano en declaraciones radiales. El sindicalista aprovechó la ocasión para recordar su alejamiento de la CGT y volver a plantear sus diferencias con la conducción: “Nosotros nos habíamos alejado de la CGT cuando no se reclamaba al Gobierno actual, como cuando trataban de hacer la reforma laboral”.

El gremio de Moyano tendrá una reunión mañana en la que definirá su actitud sobre la reunificación cegetista. “Vamos a reunirnos el miércoles y ahí lo vamos a definir”, dijo al ser consultado en Radio El Destape sobre la posibilidad de participar del plenario de la central el viernes, con la presencia de Fernández.

El encuentro de la CGT con Fernández fue confirmado el domingo por Daer. Ayer, el secretario general de UPCN, Andrés “Centauro” Rodríguez, afirmó que el presidente electo hablará en la sede de la calle Azopardo, en un plenario que comenzará a las 11.

La incógnita que ayer dejó latente Moyano sobre su presencia siembra una duda sobre la posibilidad de la reunificación de la CGT. Él y su sector, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), participaron de una reunión con la cúpula de la CGT antes de las elecciones, para comenzar el camino a la unidad. Sin embargo, después de ese encuentro, que tuvo lugar el 24 de septiembre en la sede de UPCN, no se registraron avances significativos.

Moyano tiene otros frentes abiertos, además del que tiene relación con su rol en la reunificación de la CGT. Está en pleno conflicto con la cámara empresaria de su sector (Fadeeac), que intenta discutir cambios en el convenio colectivo de los camioneros. Además en diciembre planteará ante los empresarios un pedido de aumento salarial para sus afiliados.

***

Contra periodistas

Hugo Moyano no sólo planteó sus reparos con la CGT, sino que también se expresó contra otro sector con el que mantiene una relación conflictiva: la prensa. Se mostró a favor de que se instaure una comisión que analice el trabajo de los periodistas porque, según consideró, “no puede ser que digan lo que se les antoja decir o lo que les manden a decir, y no pase nada”. Agregó que los periodistas “tienen que pagar porque ellos también son parte de la sociedad y tienen mucha responsabilidad en su tarea”. Y completó: “En nuestro caso, había personajes que nos acusaban pero que no tenían la más mínima autoridad moral para una acusación de esa naturaleza”. El periodista Luis Majul, quien ha publicado varios informes sobre la marcha de las causas judiciales de Moyano, es uno de los blancos predilectos del sindicalista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés