China rechaza que la prohibición de usar máscaras sea inconstitucional en Hong Kong

19 de noviembre, 2019

China rechaza que la prohibición de usar máscaras sea inconstitucional en Hong Kong

China condenó hoy la decisión del Tribunal Superior de Hong Kong que dictaminó que la prohibición de usar máscaras en la ciudad es “inconstitucional”, diciendo que solo la legislatura china tiene el poder de decidir sobre la constitucionalidad de la legislación.

 

“Ninguna otra autoridad tiene derecho a emitir juicios y decisiones”, afirmaron en una declaración del gobierno chino traducida por Channel News Asia.

 

Los manifestantes reaccionaron con indignación cuando la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, aprobó la prohibición el mes pasado en una ley de emergencia que otorga a los funcionarios policiales de Hong Kong más poderes.

 

Los manifestantes han desafiado constantemente la prohibición, que según ellos fue diseñada para suprimirlos. El uso de máscaras por parte de los activistas es para no ser capturados por las cientos de cámaras de vigilancia instaladas en las calles céntricas donde se están llevando a cabo las protestas.

 

La crítica de China a la decisión del Tribunal Superior antes de que el gobierno de Hong Kong haya presentado una apelación podría empeorar la situación aún más en el territorio semiautónomo, donde los manifestantes siguen preocupados de que las autoridades centrales chinas puedan suprimir el alto grado de autonomía que han disfrutado desde que la antigua colonia británica regresó al país asiático en 1997.

 

China rechaza que la prohibición de usar máscaras sea inconstitucional en Hong Kong

 

La policía amenazó con usar balas contra los disidentes el domingo, después de que los manifestantes dispararon flechas y les arrojaron bombas de gasolina fuera de la universidad. La policía dijo que un oficial recibió un disparo en la pierna con una flecha.

 

 

La semana pasada se vieron algunos de los enfrentamientos más violentos entre la policía y los manifestantes desde que comenzaron las manifestaciones masivas en favor de la democracia en junio. Desde entonces los campus universitarios “se han convertido en un motor del levantamiento de la ciudad contra el partido gobernante de China“, señala el Wall Street Journal.

 

Más de un tercio de los 4.000 manifestantes arrestados tienen 21 años o menos, según los registros policiales, el más joven de los cuales tiene 11 años, según el WSJ. Beijing culpa al sistema de educación por no impartir un fuerte sentido de identidad nacional china a los jóvenes de Hong Kong.

 

 

Dejá un comentario