El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Mientras el PRO se reordena con Bullrich, siguen las críticas a Rubinstein: según Dietrich fue "un tremendo error"

24 noviembre de 2019

La ministra de Seguridad y futura presidenta del PRO a partir de febrero de 2020, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el sistema de toma de decisiones al interior del partido estará "mediado por el diálogo y el consenso". Elegida por las autoridades partidarias para suceder en el cargo al senador nacional Humberto Schiavoni, la ministra dijo estar "honrada" con la elección y que será su "obligación política" el "conducir un proceso de crecimiento acorde al 40% de los votos que obtuvimos en las elecciones".

"Las elecciones abrieron una posibilidad a un sistema político bicoalicionista, con dos espacios de pensamientos distintos, uno populista (el Frente de Todos) y otro desarrollista (Juntos por el Cambio), y a un país con equilibrios fuertes y alternancia", analizó Bullrich esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

Consultada por cómo será su manejo al frente del partido, dijo que "la conducción y el liderazgo no se imponen, sino que se ejercen y se construyen" pero que habrá un sistema de toma de decisiones que "esté medido por el diálogo y el consenso".

"La apertura es algo necesario siempre, me parece que es un tema que nosotros desde el PRO lo vamos a hacer hacia adentro", dijo Bullrich, quien aseguró haber conversado sobre estos temas con las autoridades del PRO y con el presidente Mauricio Macri.

"(Será) un sistema donde las PASO sean la regla y no la excepción", afirmó la ministra de Seguridad.

Por otra parte, ante la aparición de debates internos y de posturas divergentes, dijo que el PRO "es un espacio con diversidades políticas e ideológicas y es necesario tener una capacidad de encontrar lo puntos neurálgicos de nuestro proyecto para que temas que no hagan a la centralidad no generen quiebres".

En este sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró ayer que el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, "cometió un tremendo error de sacar algo sin consultarle a nadie", en referencia a la actualización del protocolo ILE sobre aborto no punible, lo que derivó en su renuncia el viernes.

https://twitter.com/RubinsteinOk/status/1198013348949966850

"Él cometió un tremendo error de sacar algo sin consultarle a nadie. En el gabinete las cosas se discuten, y cuando se va a avanzar con algo se consulta y se discute en la reuniones que tenemos dos veces por semana".

Y agregó que "los funcionarios plantean los temas, ve que opina la mayoría y, en algunos de los casos, decide Mauricio (Macri)".

En diálogo con radio Nacional, Dietrich ejemplificó con que "si yo voy a aumentar el colectivo, claramente lo consulto, si voy a avanzar en la apertura aérea, lo consulto".

"Un gobierno donde cada uno hace lo que le parece, sería un caos", sumó Dietrich en referencia a la resolución publicada en la semana en el Boletín Oficial, tras la cual se desató la polémica, que a su vez derivó en la derogación de esa disposición por parte del presidente Macri, y luego la renuncia de Rubinstein.

Según el ministro, "la forma de funcionamiento que definió Mauricio es una instancia de diálogo", y se hace "en las reuniones de gabinete".

"Podés cometer un error, pero el problema es cuando ese proceso de consulta se ve alterado", explicó.

A nivel partidario, Dietrich, que confirmó que en la ciudad de Buenos Aires "no" va a tener "ningún cargo" y que volverá "a la actividad privada, pero siempre ligado al partido, evaluó que existe "un gran desafío" porque "todos tenemos que conducir el partido".

"Hubo una construcción política enorme en muy poco tiempo, armamos una coalición con los radicales, el peronismo racional con (Miguel Angel) Pichetto", consideró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés