El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Melconian: "Argentina tiene un problema de empelotamiento, más que de tamaño de la deuda"

29 noviembre de 2019

“La contracara de la deuda siempre termina siendo el déficit fiscal. O el déficit fiscal siempre termina en deuda”, sostuvo hoy el economista Carlos Melconian al hablar en Radio Mitre.

“Cualquier arreglo tiene que tener equilibrio fiscal, sino es pan para hoy y hambre para mañana. Con el Gobierno anterior no es que hubo desendeudamiento, globalmente hablando hubo endeudamiento de la Anses, del BCRA, con déficit fiscal”, analizó, al tiempo que sumó: “El presidente Macri decidió no atacar frontalmente el déficit y como no tenía reservas ni instituciones a las cuales tomarle plata, e intentó no emitir moneda, fue a la deuda”.

Sobre la situación actual del país, Melconian observó que "Argentina más que un problema de tamaño de la deuda de acreedores externos tiene un problema de empelotamiento, de corto plazo de vencimiento y de costo de la deuda. Por lo tanto, el primer ejercicio que hace cualquier novato pedir prestado todo lo que hay que pagar. Moraleja: no se puede pagar". Según afirmó el economista le transmitió anteriormente ese mensaje al presidente saliente Mauricio Macri y al electo Alberto Fernández.

“Guarda con el sex appeal de 'no te pago', quiero ver si es una solución definitiva'”, advirtió Melconian.

"He descartado el ejercicio uruguayo (en el que se pagan los intereses y refinancia el capital). La uruguaya no da, eso hoy es imposible. Entonces acá viene una discusión de carácter técnico profesional de negociación donde hay dos veredas. Una es cómo lo miro yo si estuviera representando a Argentina. Otra vereda es cómo lo mira un bonista”, expresó.  En esa línea, consideró que la discusión debe incluir una quita: "No necesitás quita de capital pero si de intereses y continuidad en el pago”.

“Si me vas a dejar crecer y me vas a evitar pagar pero te debo lo mismo con la misma tasa de interés es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó al respecto. Y dijo que la negociación debe ser relativamente rápido:" Ya hay una definición política que es que al FMI  no le van a pedir plata”.

“La deuda que recibió Macri era baja porque estaba en otro lado, en la Anses y el Banco Central, y se endeudó con los mercados internacionales, que es más jodido”.

“Hay que hacer un ejercicio de sostenibilidad a futuro de la deuda para no caer en lo mismo en el corto plazo. El ejercicio de sostenibilidad futura sin quita no cierra. Y de elegir, elijo la quita de intereses”, remarcó Melconian.

Y planteó que la pregunta es cuándo declarar al mundo que, además de las Letes y Lecaps, no se podrá pagar otros títulos. “Hay algunos meses. Algo de reservas quedan. El nuevo modelo mantendrá el cepo y su clave es que el  BCRA compre algunos dólares. La regresión ochentista de comprar dólares con emisión monetaria para pagar deuda va a venir”, adelantó sobre el próximo mandato.

“Si vas a buscar el equilibrio del fisco con aumento de impuestos después queda la pregunta de cómo se crece, por dónde, de la competitividad, la rentabilidad”, remarcó el economista.

“Guarda con el sex appeal de 'no te pago', quiero ver si es una solución definitiva'”, advirtió Melconian.

Asimismo, recomendó tener cuidado: “El valor del nuevo bono que va a recibir el damnificado es más alto, perdonándote la vida uno o dos años, pero si no le hacés quita. Por eso el acreedor está mucho más proclive a darte plazos, recibe un bono más suculento".

“El riesgo argentino va a quedar más bajo en tanto y en cuanto muestres una cosa creíble a futuro”, pronosticó y expresó que le gustaría ver como se hace un ejercicio profesional dentro de un programa integral en el país. “Coincido en (la expresión de Alberto Fernández) de crecer para poder pagar, pero estoy esperando una solución que sea sostenible y dentro de una integralidad”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés