El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Maipú: luego de tres semanas de denuncias y escándalo, Juntos por el Cambio retuvo la intendencia

13 noviembre de 2019

Luego de más de tres semanas de versiones y denuncias, el intendente de Maipú, Matías Rappallini, obtuvo la reelección según lo confirmó el escrutinio definitivo.

El escrutinio definitivo realizado hoy en la ciudad de La Plata, no marcó diferencias con el provisorio, luego de que las Resoluciones de la Junta Electoral Provincial del 4 de noviembre, y de la Cámara Nacional Electoral del 11 de noviembre dispusieran la realización del acto, no encontrando objeción alguna para su realización.

Coudannes fue derrotado por Rappallini por 62 votos, pues de acuerdo al escrutinio provisorio sumó en las urnas 4.014 sufragios, contra los 4.076 que cosechó su rival.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires había rechazado el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú que había pedido el candidato a intendente del municipio bonaerense por el Frente de Todos, Facundo Coudannes.

La denuncia presentada en la Justicia por Coudannes acusaba al actual jefe comunal Rappallini, de Juntos por el Cambio, de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar.

Según el postulante peronista, el oficialismo llevó adelante una maniobra mediante la cual se les retuvo el documento a un centenar de cooperativistas que prestan servicios en la comuna para impedir que puedan sufragar.

https://twitter.com/intmrappallini/status/1194632979198251008

Así, Rappallini, de Juntos por el Cambio, fue confirmado como intendente electo. “Todas las denuncias realizadas por el Frente de Todos fueron rechazadas por las autoridades electorales, por carecer de todo sustento fáctico y jurídico”, expresó el espacio en un comunicado.

En efecto, con fecha 4 de noviembre del corriente año, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, dispuso rechazar por unanimidad el pedido de impugnación formulado en el marco del expediente Nro. 5200-16.584/19, en los siguientes términos:

“Se presentan (?) apoderados de la alianza “Frente de Todos”; “adjuntan fotocopias en forma borrosa e ilegible de supuestas denuncias incoadas”; “?sin perjuicio de denunciarse que 150 ciudadanos no pudieron emitir su sufragio, no se han identificado los mismos ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos motivo de su denuncia”; “los supuestos hechos denunciados resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos”; “no habiéndose identificado (?) tampoco la retención de documentos habilitantes”; “Que por lo expuesto, no existen razones fundadas para que este Organismo de la Constitución no realice el escrutinio definitivo en el distrito de Maipú?” Lo propio decidió en el día de ayer la Junta Electoral Nacional ? Distrito Provincia de Buenos Aires, en el marco del Expte. 7129/19, rechazando el recurso presentado por “carecer de todo sustento legal que amerite su admisibilidad”.

El intendente electo se refirió a la noticia con satisfacción y dirigió un mensaje a la comunidad, mostrando su agradecimiento a todas las muestras de apoyo de los habitantes de Maipú, Las Armas y Santo Domingo, y remarcando que el pueblo de Maipú se expresó en las urnas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés