El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Macri cerrará con viajes a España y a Brasil

La cumbre del Mercosur será el 5 de diciembre. Bolsonaro anticipó el encuentro para que Macri represente a Argentina

13 noviembre de 2019

El final del mandato del presidente Mauricio Macri incluirá dos viajes al exterior, con España y Brasil como destinos. La cumbre del Mercosur, en Río Grande do Sul, y un encuentro por el cambio climático, en Madrid, serán los eventos a los que asistirá. En Brasil, compartirá escena con el presidente Jair Bolsonaro, quien desafía constantemente al presidente electo, Alberto Fernández.

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará el 5 de diciembre, en Rio Grande do Sul. La fecha no es casual, Bolsonaro anticipó el encuentro para que sea Macri quien represente a Argentina y no Fernández. El presidente brasileño y Macri tendrán su foto compartida en el cierre del período constitucional del líder de Cambiemos.

La cumbre del Mercosur será el 5 de diciembre. Bolsonaro anticipó el encuentro para que Macri represente a Argentina.

Bolsonaro y Macri han mostrado afinidad en sus distintos encuentros, un entendimiento que no parece posible de repetirse entre el mandatario de Brasil y Fernández, a quien Bolsonaro ha criticado reiteradamente. El próximo presidente argentino, por su parte, planea invitar a Lula da Silva, principal rival político de Bolsonaro, a su asunción.

La cumbre del bloque regional tendrá entre sus temas más importantes el acuerdo con la Unión Europea (UE), que Fernández mira con reservas, mientras que Bolsonaro y Macri lo respaldan.

Pero antes del viaje a Brasil por el encuentro del Mercosur, el cambio climático estará en la agenda macrista del cierre del mandato. El Presidente asistirá a la Cumbre Climática de la ONU (COP 25), que se celebrará en Madrid. Estará en la capital española el 2 y el 3 de diciembre. Se trata de un encuentro que iba a realizarse en Chile, pero cambió de sede debido a la caótica situación que vive el país trasandino desde hace casi un mes.

Macri hablará en la cumbre, en la que se espera que Argentina confirme su compromiso con el Acuerdo de París. Los debates sobre el clima se extenderán hasta el 13 de diciembre, por lo que la representación argentina en el encuentro debería cambiar tras la asunción de Alberto Fernández el 10 de ese mes. Las llamadas “conversaciones de alto nivel” comenzarán el mismo día del recambio presidencial en Argentina.

Mirada sobre Bolivia

Macri habló ayer sobre la situación en Bolivia, donde tras la llegada de Evo Morales a México asumió la presidencia Jeanine Añez, una de las vicepresidentas del Senado. El Presidente abogó por que se realicen elecciones “libres” en el país vecino.

“Las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”, dijo Macri ayer, al encabezar en el Museo de la Casa Rosada la Jornada Anual del Cuerpo de Abogados del Estado. “Repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”, añadió al referirse a la crisis política boliviana.

“Las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”, dijo Macri ayer en la Casa Rosada.

El Gobierno quedó en medio de cuestionamientos por no haber calificado de “golpe de Estado” la salida de Morales del poder. Persistieron las discrepancias sobre esa denominación incluso al interior de la coalición oficialista y la excanciller Susana Malcorra se diferenció de la postura del actual titular del Palacio San Martín, Jorge Faurie, al sumarse a quienes opinan que se trata de un golpe.

“Vamos a trabajar siempre por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos”, dijo el Presidente.

La agenda internacional fue importante para Macri ayer. Recibió cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en Argentina que representan a Noruega, Eslovenia, Suecia, Costa Rica, Angola, Ecuador, Eslovaquia, República de Corea y Qatar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés