El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Macri pidió al campo que dialogue “con la mejor predisposición” con el nuevo Gobierno

El Presidente encabezó el informe de gestión del Ministerio de Agricultura y pidió predisposición ante el nuevo Gobierno

15 noviembre de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó la presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura y pidió al campo que dialogue “con la mejor predisposición” con el nuevo Gobierno electo para dejar atrás “encontronazos de décadas anteriores que no funcionaron”. Hay que tirar “todos juntos tirando del mismo lado del carro” y cumplir un “rol fundamental en la construcción de una Argentina verdaderamente federal”, sostuvo el jefe de Estado.

Durante el encuentro, Macri aprovechó para destacar el aumento de las exportaciones, las cosechas récord y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de otras metas alcanzadas durante su gestión. En esa línea, el Presidente saliente pidió también “cuidar este legado” que deja Juntos por el Cambio.

Macri se mostró efusivo durante la presentación del informe, sobre todo porque el sector agroexportador es una de las pocas áreas que exhibió buenos resultados durante los años de gestión del macrismo.

En la reunión llevada a cabo en el CCK, hubo varios centenares de productores rurales, empresarios agroindustriales, además de dirigentes y funcionarios del área.

La Argentina debe “abandonar el granero para empezar a agregarle valor y llegar a cada uno de esos consumidores” dijo Macri.

“No hay que tener miedo”, sino “la convicción de que finalmente lo que estamos haciendo es a favor de los argentinos”, para generar “un crecimiento con arraigo, federal, desarrollado”, aseveró Macri y al mismo tiempo se manifestó “contento” y con la “doble satisfacción porque avanzamos a partir de una herramienta muy sencilla pero que lamentablemente no siempre fue usada en nuestra sociedad, que es el diálogo”.

El Presidente saliente, quien el día martes se reunió con la nueva mesa política de Cambiemos, envió una señal hacia un sector de la economía que a pesar de las marchas y contramarchas, se mantuvo siempre en apoyo al proyecto que él encabeza.

En el informe presentado, se destacó “la sucesión de cosechas records, que en la última campa ña alcanzó las 147 millones de toneladas de granos, marcando un crecimiento del 30% respecto al ciclo 2017/18”.

Otro de los puntos que celebró en el encuentro de ayer, fue “el resurgir de la ganadería, con la cuadruplicación de las exportaciones (este año culminarían en 800 millones de toneladas) y el aprovechamiento del 100% de la cuota Hilton, por primera vez en una década”. Macri a su vez, se mostró optimista respecto del futuro, y dijo la Argentina debe “abandonar el granero para empezar a agregarle valor y llegar a cada uno de esos consumidores, poniendo la capacidad y conocimiento de nuestra gente en cada paso”.

Cuando quedan pocas semanas para el traspaso y la transición parece detenida a la espera de definiciones políticas que deberá comenzar a dar el Gobierno entrante, Macri continúa dando gestos como líder opositor y reforzando su vínculo con el 40% que a pesar de la derrota, acompañó al oficialismo en las elecciones.

El informe presentado ayer, abarca el período 2016/19 y fue confeccionado por el titular del área, Luis Etchevere, con el objetivo de ser entregado al próximo Gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés