Lula admitió que Evo Morales “cometió un error al buscar un cuarto mandato”

22 de noviembre, 2019

Lula admitió que Evo Morales "cometió un error al buscar un cuarto mandato"

“Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”, afirmó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva al respecto en una entrevista con el diario británico The Guardian, pero agregó que “lo que le hicieron fue un crimen, fue un golpe de Estado”.

 

Hace dos semanas, Lula salió de la cárcel tras más de un año y medio, beneficiado por un fallo judicial. Pero la noticia duró poco en los portales ya que tan solo dos días después, Evo Morales renunciaba a la presidencia en Bolivia, presionado por denuncias de fraude electoral y las Fuerzas Armadas, en medio de un estallido en las calles.

 

“Esto es terrible para América Latina”, dijo, al tiempo que se manifestó “emocionado” por el regreso del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández como presidente electo, y con el gobierno del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México.

 

También confirmó, en otra entrevista, que no prevé participar de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como mandatario de la Argentina porque, señaló, “es un acto para presidentes”.

 

“La verdad que no voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes”, dijo Lula da Silva al sitio de noticias Nocaute, del escritor Fernando Moraes.

 

En su rol de ex jefe de Estado, Lula se comparó con ironía a un “jarrón chino”, como se acostumbra llamar a los ex jefes de Estado, porque al principio se los exhibe en los lugares preferenciales y luego nadie sabe dónde ponerlos.

 

“Agradezco cualquier invitación pero es un evento para Presidentes, no me gustaría ir para no ser ese jarrón chino”, señaló.

 

De todos modos, destacó que “Brasil tiene que estar en la asunción de Alberto Fernández, porque la embajada de Brasil en Buenos Aires es el segundo puesto más importante de la política externa brasileña”, agregó.

 

El gobierno de Jair Bolsonaro, quien no felicitó a Fernández por su victoria en las elecciones del 27 de octubre, planea enviar a la asunción del 10 de diciembre al Ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, un miembro de Movimiento por la Democracia Brasileña (MDB) que no pertenece a la línea dura del gobierno.

 

Lula quedó libre el viernes 9 de noviembre luego de que el Supremo Tribunal Federal determinara que no puede haber condenados presos hasta que se hayan agotado todas las instancias de apelación ante la Justicia.