El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Marcela Losardo, la ladera de Alberto que suena para el Ministerio de Justicia

15 noviembre de 2019

El nombre que se da por hecho por estas horas para hacerse cargo del Ministerio de Justicia en la gestión de Alberto Fernández es el de Marcela Losardo. No es una sorpresa que aparezca primera en todos los pronósticos que se hacen sobre el área judicial en el futuro gabinete del Frente de Todos. Es una mujer de extrema confianza del Ppresidente electo, con un vínculo profesional y personal que comenzó en los tiempos en que ambos cursaban la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Se conocieron en la Facultad y compartieron materias con personajes clave que hoy empezaron a ser conocidos por el vínculo con Fernández. El posible ministro de Trabajo a partir del 10 de diciembre, Claudio Moroni, era parte de ese grupo, como también Marcela Luchetti, la primera esposa del presidente electo y madre de su hijo, Estanislao.

“Yo cursaba con Marcela Luchetti, su primera mujer, una persona adorable. Ahí, en la facultad, también conocí a mi marido Fernando Mitjans (presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino y hombre identificado con Boca Juniors). Se iban haciendo las barras de amigos, también estaba Claudio Moroni”, contó el fin de semana pasado la propia Losardo en una entrevista que concedió a Radio Cooperativa.

Losardo compartió con Fernández vida profesional, política y personal. Son amigos, colegas y compañeros de ruta política. Trabajaron juntos en el estudio de abogados de la avenida Callao que lideraba el exjefe de Gabinete kirchnerista, compartieron puestos de gestión en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner, y también en épocas de Carlos Menem. Losardo fue secretaria de Justicia, cargo que dejó en el año 2009. También fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. La candidata para encabezar la cartera que actualmente maneja Germán Garavano tiene una relación fluida con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

La temática judicial es para Losardo el tema central de un segmento de entrevistas que tiene en el sitio Infobae, que se titula “Justicia Abierta”. En ese ciclo, dialogó con Highton de Nolasco; con la presidenta de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; con el presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, y con Alberto Dalla Vía, uno de los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

Al recordar sus trabajos con el Presidente electo, en esa entrevista que concedió a Radio Cooperativa el fin de semana, Losardo resumió que compartieron tareas “en la Superintendencia (de Seguros de la Nación), el holding en el Banco Provincia, de armar el estudio, que después cerramos cuando él fue jefe de Gabinete”. Ese estudio se reabrió cuando Fernández dejó el cargo de ministro coordinador y se alejó del kirchnerismo.

Losardo participó, hace poco más de dos semanas, de la jura del exconsejero de la magistratura por el oficialismo Juan Ignacio Mahiques como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, hecho que concentró a buena parte de la “familia judicial”.

“No se va a equivocar, ponga al que ponga. Como en todos los ministros que elija, va a ser gente que realmente va a luchar por el país”, dijo Losardo, quien no está confirmada como titular de la cartera de Justicia, pero tiene muchas posibilidades de serlo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés