El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

Lo más valorado y criticado de la gestión de Macri, según una nueva encuesta

Según un trabajo de la consultora Reyes|Filadoro, la reinserción internacional y las obras públicas fueron las políticas más valoradas mientras que la política tarifaria y negar la crisis, lo más rechazado

25 noviembre de 2019

Un interesante trabajo de la consultora Reyes|Filadoro indaga sobre los aspectos más positivos de la gestión de Mauricio Macri.

Según el trabajo, realizado entre el 12 y 15 de noviembre entre 1.200 casos (IVR y presencial), 19% ponderó las obras de infraestructura como principal activo, 15% la reinserción de Argentina en el mundo y 12% la lucha contra el narcotráfico. Además, un importante 37% dijo no reconocer ningún logro.

Entre los que votaron a Cambiemos, sin embargo, la ponderación fue distinta: 28% opinó como mayor logro la reinserción en el mundo, 26% las obras de infraestructura y 17% la lucha contra el narcotráfico.

“Si tuviera que hacer un balance del Gobierno de Macri en estos cuatro años, ¿en cuál de las siguientes áreas diría usted que se desempeñó mejor?”, fue otra de las preguntas. Casi 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio considera que el área en que Macri se desempeñó mejor fue el de las relaciones exteriores. Esa cifra baja a 27% en el universo más amplio. Más atrás, aparecen la seguridad y la Justicia.

“Algunos dicen que, a pesar de la crisis económica actual, el Gobierno de Macri deja un país más ordenado y preparado para crecer. ¿Cuán de acuerdo está con esta afirmación?”, fue otra de las preguntas. El 42% no está “nada de acuerdo” con esa frase; 27%, muy de acuerdo; 16%, poco de acuerdo y 15%, de acuerdo. “Casi 9 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio está de acuerdo con este argumento”, indica el reporte de Reyes|Filadoro.

El trabajo también indaga en los errores de Macri. “¿Desde el punto de vista político, ¿cuál cree que fue el principal error del Gobierno de Macri?”, fue otra de las consultas. “Negar la gravedad de la crisis económica”, fue el motivo más mencionado por el universo general (25%) y por los votantes amarillos (31%).

“El 34% de los votantes del Frente de Todos opina que el principal error de Macri fue creer que se puede administrar el Estado como una empresa mientras que el 29% opina que el principal error fue pedir ayuda al FMI”, agrega el reporte.

“Algunos dicen que el principal error de Macri fue aumentar bruscamente las tarifas de los servicios públicos sin medir los efectos sobre la economía.

¿Cuán de acuerdo está con esa afirmación?”, fue otra de las preguntas. Allí, 41% está muy de acuerdo y 27%, de acuerdo. Además, dice el reporte, “el 53% de los votantes de Juntos por el Cambio está de acuerdo con esta hipótesis”. “¿Cuál de los siguientes dirigentes de Cambiemos cree que tiene más capacidad para liderar la oposición durante el próximo gobierno?”, fue otra pregunta, más de tinte político. El 50% de los votantes de Juntos por el Cambio cree que Macri tiene más capacidad para liderar la oposición, guarismo que baja a 28% para el universo amplio. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta figura en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Los radicales recién aparecen muy atrás, con Alfredo Cornejo, en un distante cuarto lugar. Además, entre los votantes de Juntos por el Cambio, el 84% cree que la UCR debe permanecer en la coalición, 11% cree que debe separarse y 5% no sabe.

“¿Cree que el peronismo logrará mantenerse unido durante la presidencia de Alberto Fernández, o cree que se va a dividir?”, fue otra de las consultas del reporte. Entre los votantes del Frente de Todos, el 74% cree que se mantendrá unido y, en cambio, el 78% de los votantes de Juntos por el Cambio considera que se dividirá.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés